RD 100% renovable denuncia bloqueo paneles solares sería perjudicial
RD 100% Renovable, coalición integrada por cooperativas, empresas instaladoras de sistemas solares y organizaciones ambientales y climáticas, aseguró que la nueva normativa que se está implementando, preparada por la Superintendencia de Electricidad, que bloquea la instalación de paneles solares en los techos, evitará el desmantelamiento del subsidio eléctrico que superó los dos mil millones de dólares el año pasado.
La coalición explicó que el efecto principal y más inmediato de instalar paneles solares en los techos es la reducción del número de familias que reciben subsidios de electricidad.
“En cuanto una familia instala paneles solares en el techo de su casa, deja de estar subsidiada y se convierte en generadora de energía eléctrica para su propio consumo, transfiriendo los excedentes al sistema nacional y contribuyendo a reducir el déficit eléctrico del país”, señalaron.
También observaron que los paneles solares en los techos reducen el robo de electricidad a través de conexiones ilegales en las líneas eléctricas porque las familias que instalan paneles solares formalizan su situación para poder instalar un medidor bidireccional y vender su exceso de generación a las empresas distribuidoras de electricidad.
Sin embargo, la coalición denunció que la nueva normativa que regula la instalación de paneles solares para autoconsumo propuesta por la SIE desalienta la instalación de paneles solares en techos al imponer un costo fijo por los paneles, un cargo por energía, solicitudes de instalación, visitas de inspección , y el pago de la electricidad suministrada por la distribuidora.
La coalición señaló que este reglamento establece un procedimiento complicado que el solicitante debe seguir antes de que la distribuidora de electricidad acepte su solicitud e instale el medidor bidireccional. “Es una verdadera carrera de obstáculos”, comentaron.
Argumentaron que, con la aprobación de este reglamento, la SIE está dificultando incentivar el autoconsumo de energía eléctrica, que es lo contrario a lo que se está haciendo en otros países que promueven la democratización energética. Citaron ejemplos como Estados Unidos y España, donde se anima a las familias a instalar paneles solares en los tejados proporcionándoles dinero o crédito para adquirir el equipo y pagar su instalación.
“En Estados Unidos, el gobierno federal considera los paneles solares en los techos como una parte importante de la estrategia para enfrentar la inflación porque les permite a las familias utilizar los ahorros de su factura de electricidad para satisfacer sus necesidades de alimentación, educación y salud”, agregaron.
También mencionaron a Bangladesh, que actualmente está desarrollando un programa masivo para instalar paneles solares como mecanismo para desmantelar el subsidio eléctrico que asfixia su economía y genera deuda pública, al igual que en República Dominicana.
La coalición preguntó si el país realmente quiere expandir los paneles solares en los techos cuando las familias interesadas en hacerlo se ven obligadas a pagar la factura de la luz, un pago fijo por los paneles, la capacidad instalada, solicitudes y visitas de inspección, así como un préstamo para comprar el equipo y pagar su instalación.
Finalmente, acusaron a la CEPM de abusar de la nueva regulación que aún no ha sido aprobada por la Superintendencia al aplicarla de manera ilegal y abusiva en Punta Cana, Bávaro y Bayahíbe, que están concesionados a la empresa como sistemas aislados. Muchos clientes de estas zonas han informado que CEPM ha duplicado y triplicado sus facturas por haber instalado paneles solares en sus techos. Los hoteles de estas localidades que tenían instalados paneles solares han preferido desmantelarlos porque el pago al CEPM es exorbitante, lo que imposibilita reducir la huella de carbono del país a través de sistemas solares en los techos.