Población recibe apagones por «pipá»

08-08-2024
Energía y minas
La Lupa del Sur, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los sistemáticos cortes en el suministro de electricidad tienen «algarete» pobladores en Barahona, Bahoruco, Santo Domingo Este, Pedernales y otras territorios de la República Dominicano, una situación que provoca inconformidad en la comunidad contra el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader.

En SDE, municipio capitalino, residentes en sectores Cerros del Ozama, El Rosal y Villa Faro, denunciaron interrupciones del servicio de electricidad muy prolongadas durante el día.

Situación similar viven habitantes de las distintas comunidades, así como barrios de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, así como otros territorios del país, lugares en donde comunitarios califican los apagones de “kilométricos” y de abuso por parte del gobierno.

Según la entidad de Protección de Usuarios del Servicio Eléctrico (Protecom), de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en tres meses de este año (abril, mayo y junio), se registraron 7,994 reclamaciones de usuarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), con un total de 30,965 decisiones pendientes de los usuarios.

Con respecto a las provincias sureñas y fronterizas, sus moradores protestado por las sistemáticas fallas en el suministro eléctrico tanto de EGE-Haina como de Edesur.

Comunitarios protestaron en las oficinas de Edesur, con el objetivo de que sus ejecutivos expliquen el por qué de las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica. En redes sociales personas difundían videos de las exigencias.

“Presidente Luis Abinader en sus manos está la solución a esta problemática. Pedernales espera respuesta”, escribió Pedro Heredia, un excandidato a alcalde de esa provincia, en su cuenta de Facebook.

En tanto Edesur informaba este miércoles que los apagones de deben a mantenimiento “preventivo” en la zona de Bo. Alcoa, Savica, Centro del Pueblo de Pedernales (parcial) desde las 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

Sobre ese comunicado, Heredia reaccionó en otra publicación, en la que, también, llamó al mandatario y dijo: “Lo programado por Edesur, en Pedernales, es aumentar la desesperación de un pueblo, que siente impotencia. Nuestra gente está estresada”.

Barahona, Bahoruco e Independencia
Habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, llamaron a la redacción de #LaLupadelSur para reportar los «kilométricos» cortes en el suministro eléctrico, exigiendo al gobierno dar una solución a esta problemática.

Se quejan porque el gobierno, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), no ofrece explicación alguna a la población sobre la razón de tantos apagones que tienen a la comunidad desesperada e intranquila.

En el sector 30 de Mayo, también conocido «Barrio de la Policía», dada su cercanía con la sede de la Dirección Regional Sur PN, no le importó su proximidad con el cuerpo del orden para salir a protestar en las calles del sector por los «tediosos y odiosos» apagones.

Incluo, un regidor oficialista, residente en ese sector (30 de Mayo y/o Barrio de la Policía), advirtió que él mismo saldría a las calles a protestar contra los apagones.