Neyba hasta el «cogote» con apagones

01-08-2024
Energía y minas
La Lupa del Sur, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En el actual contexto político-social que vive la República Dominicana los apagones levantan los niveles de subjetividad de la población que espontáneamente sale de sus cosas a protestar por los cortes sistemáticos y kilométricos en el servicio de electricidad.

Una prueba de ello es la combativa provincia Bahoruco, en cuyo municipio cabecera, Neyba, en los últimos tres días se registran movilizaciones por la falta de suministro eléctrico y la deficiencia en el servicio desde hace unos tres meses.

Los prolongados apagones registrados en todos los sectores de esta localidad, así como en comunidades vecinas, están generando protestas en esta localidad, ubicada al Suroeste de la República Dominicana.

Cada día, cada noche, se producen protestas con quema de neumáticos viejos, lanzamiento de escombros a las calles y enfrentamiento con agentes de policía que tratan se amedrentar a un pueblo que está hasta el «cogote» por los cortes sistemáticos en el servicio de electricidad.

Los apagones lunes, martes y miércoles en horas de la noche, jóvenes de los barrios Los Cocos, Francisco Alberto Caamaño, Puerto Plata, entre otros, se movilizaron e incendiar gomas viejas para protestar contra los molestosos, así como tediosos apagones que no permiten a las personas «pegar un ojo» porque el sofocante calor es otra perturbación para habitantes de esta zona sureña.

Moradores de los sectores antes señalados, las interrupciones en el servicio eléctrico y otros factores, hacen insostenible la convivencia ciudadana y, en cambio, causan irritación en residentes de los diversos sectores de aquí, que son “castigados” por las tandas de apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Desde que el reelecto presidente Luis Abinader ganó las elecciones, el sistema eléctrico nacional presenta un evidente descalabro con tandas de apagones de hasta «dos veces por día», causando molestias entre pobladores, los cuales tienen como único mecanismo de presión para hacer variar esta situación: quemar neumáticos como protestas para que cesen los cortes en el servicio de suministro eléctrico.