La china CTG pone en marcha la primera fábrica de escala GWh de baterías de sodio

03-12-2022
Energía y minas
forococheselectricos.com, España
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Las baterías de ion sodio se han convertido este año en una de las principales tendencias del mercado. Una tecnología siempre a la sobra esperando su momento que parece ha llegado. Y es que además de los muchos proyectos de grupos como CATL o BYD, ahora se suma uno de la china CTG, que ha puesto en marcha una fábrica que llegará a una capacidad máxima de 5 GWh al año.

La propietaria de esta instalación es la empresa pública China Three Gorges Corporation (CTG) que tiene entre sus principales actividades el desarrollo y producción de equipamiento de energías renovables, y que esta semana ya ha sido noticia por presentar el aerogenerador eólico más grande del mundo.

Ahora, CTG ha confirmado que su planta de Fuyang, provincia de Anhui, ya está en funcionamiento produciendo baterías de ion sodio, en una iniciativa que ahora afronta una fase de expansión que la convertirán en la más grande de mundo en su sector.

Esta semana ha comenzado la producción en una primera fase que cuenta con una capacidad de 1 GWh al año, y que servirá para analizar la producción en masa de las nuevas baterías de sodio de cara a su venta a nivel industrial.

En 2023, CTG ha confirmado que realizarán la ampliación de la capacidad hasta una cifra de entre 3 y 5 GWh, esta última cifra que es el objetivo marcado para lograr en 2024.

Según la empresa, estas primeras baterías tienen una densidad energética de 145 Wh/kg y una estimación de vida útil de 4.500 ciclos. Pero en la misma nota han indicado que ya trabajan con prototipos que elevarán las cifras hasta los 180-200 Wh/kg, y una vida útil de entre 8.000 y 10.000 ciclos.

De momento no sabemos quienes serán los primeros clientes de estas baterías, que posiblemente tengan en la industria de las baterías de respaldo estacionarias sus primeras aplicaciones. Pero a la vista del potencial de desarrollo, todo hace indicar que en breve también podremos verlas instaladas en los bajos de los coches eléctricos, que podrán sacar partido a su bajo coste y larga vida útil.