|Video|»Escuadrón de la Destrucción» descuida Punta Catalina para venderla por cheles: Aristy Escuder

19-03-2021
Energía y minas
Gobierno Danilo Medina
Compartir:
Compartir:

El economista Jaime Aristy Escuder señaló hoy al actual ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, como jefe de un grupo de tarea, «Escuadrón de la Destrucción», le llama, dedicado a desacreditar, desvalorizar y descuidar la Central Termoeléctrica Punta Catalina para poder ofertarla a empresas privadas, asegura, a «precio de vaca muerta».

Recordemos que Punta Catalina nació peleando contra quienes no querían que existiera: desde que se hizo pública la intención del gobierno de Danilo Medina de construirla, lo primero que alegaron sus enemigos fue que el Estado debería limitarse a su papel «regulador del mercado» y no entrometerse en prerrogativas privadas; «debería mejor ocuparse en bajar pérdidas, en facturar y cobrar más». Segundo, confirmada la decisión irreversible del gobierno, iniciaron los afanes para que no consiguiera financiamiento, para paralizarla; desacreditaron el proceso de licitación, visibilizaron supuestos ecologistas. Finalmente intentaron hacer todo a su alcance para que no se terminara. Ahora, el guión continúa con los mismos actores, pero desde posiciones de poder gubernamental, que alegan que está mal terminada, que rinde menos, que vale menos, en fin, desde el primer día la Central Termoeléctrica Punta Catalina se abrió camino venciendo adversidades.

A principios del año pasado, para que se entendiera la trascendencia de Punta Catalina, el entonces presidente Danilo Medina reveló que en los últimos 7 años y tanto, los subsidios a las generadoras privadas le habían costado al pueblo dominicano 11,400 millones de dólares. Señaló además, que «el problema eléctrico» era el responsable del 64 % de la deuda de República Dominicana.

Aristy Escuder, en su comparecencia de esta mañana en CDN, canal 37, explicó que el manejo descuidado de la Unidad 2 de la central termoeléctrica -fuera de servicio desde enero, ha provocando pérdidas de ingresos al Estado dominicano de 50 millones de dólares.

Desde que inició sus operaciones la Central Termoeléctrica Punta Catalina estuvo supliendo el 30-35 % de toda la energía eléctrica servida a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y que consumimos los dominicanos. Su construcción, además, tuvo el efecto benéfico de conversión a gas natural de plantas privadas que generan cerca de 730 MW de electricidad.

En junio del año pasado, en ocasión de la puesta en operación formal de Punta Catalina, la Dirección General de Comunicación (DICOM) preparó este video, muy sencillito, sobre Punta Catalina, que es bueno volver a ver.