Energía basada en fuentes renovables será de 61%

05-11-2020
Energía y minas
Ojalá, República Dominicana

La industria eléctrica de la República Dominicana otorga cada vez menos preponderancia a los derivados del petróleo, que apenas representan un 8% de la matriz de generación y se encaminan hacia un 4% el próximo año.

Los datos fueron ofrecidos por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

La entidad destacó que la inversión en la producción de electricidad basada en fuentes renovables en conjunto con el gas natural continúa creciendo, con una proyección a 2021 de un 61%.

En los primeros 6 meses de este año 2020, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 27.6%, carbón 36.3%, derivados de petróleo 19.1%, agua 7.1%, biomasa 0.9%, viento 7.2% y sol 1.9%.

Sin embargo, para finales de este año la composición de la matriz de generación estará liderada por el gas natural representando el 40% y para finales del 2021 el 43%, producto de las inversiones incluyendo el gasoducto del Este y la conversión centrales existentes a este combustible.

“En paralelo, el sector sigue haciendo inversiones que se reflejan en un notable avance en la producción de electricidad basada en fuentes renovables, que, en conjunto con el gas natural, ya componen el 56% de la matriz de generación y proyectan un dominio de 61% para el próximo año».

De esa manera, se contribuye con una solución más económica que impulsa, además, la reducción de la huella de carbono en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).