El aporte de Punta Catalina a la administración de Abinader

25-05-2021
Anjá | Energía y minas
Jaime Aristy Escuder, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El presidente Luis Abinader señaló recientemente que en su gobierno se está suministrando más energía eléctrica que antes. Esa afirmación es, lamentablemente, incorrecta, pues, después del traspaso de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la CDEEE, se produjo en promedio mensual más electricidad en el gobierno de Danilo Medina que en este gobierno. 

Los datos del Organismo Coordinador son objetivos y contundentes. El promedio mensual de la electricidad suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en el trimestre mayo-julio 2020 fue de 1,705 GwH, mientras que el promedio mensual de septiembre 2020 a abril de 2021 fue de 1,658 GwH. Esto equivale a decir que durante el gobierno de Abinader se ha suministrado, como promedio mensual, casi 3% menos que la energía que se suministró mensualmente en el gobierno anterior después de la entrada en operación de ambas unidades de Punta Catalina. 

Por otra parte, el presidente Abinader olvidó mencionar en su entrevista que la principal fuente de electricidad bajo su administración es la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Entre septiembre de 2020 y abril de 2021, se suplió a través del SENI un total de 13,267 GwH, de los cuales Punta Catalina generó 3,162 GwH, equivalente a un 23.8% del total. Para que se entienda lo que esto significa basta con señalar que Punta Catalina generó 2.4 veces más electricidad que AES Andrés; 2.5 veces más que Los Mina; 3.2 veces más que CESPM; 3.3 veces más que Quisqueya 2; y 4 veces más que Itabo, para solo mencionar las principales centrales de generación del país. 

Debe destacarse que Punta Catalina tiene capacidad de suplir una mayor cantidad electricidad de lo que se ha generado bajo la administración de Abinader. En el trimestre mayo-julio de 2020, esa poderosa y moderna central suplió como promedio mensual 504.6 GwH, representando un 30% de toda la electricidad del SENI. Lamentablemente, bajo la actual gestión que va de septiembre 2020 a abril de 2021, el promedio de generación mensual de Punta Catalina ha sido de 395.3 GwH. Esto revela que esa central pudiera incrementar su promedio de generación mensual en un 27.6%, subiendo en 6 puntos porcentuales su participación en el total de la electricidad del SENI. 

En resumen, señor Presidente, Punta Catalina, que genera electricidad a precios muy competitivos, es un aporte extraordinario al sector eléctrico y a las finanzas públicas. Espero que algún día lo reconozca.