Comerciantes y comunitarios del Bajo Yuna al grito por pésimo servicio de energía eléctrica
BAJO YUNA, Duarte.- Comerciantes y comunitarios del Bajo Yuna se encuentran al grito ante la situación que están viviendo con el servicio de energía eléctrica y la inestabilidad de la misma, cuya acción provoca el daño de los alimentos y equipos eléctricos.
Según cuentan los afectados está problemática lleva alrededor de tres meses y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) no ha presentado ninguna solución al respecto.
El señor Antonio Reyes (Tono), propietario de un centro comercial de productos comestibles en el distrito municipal La Reforma de Villa Riva, denunció que semanalmente está teniendo cuantiosas perdidas en embustidos, productos cárnicos y mariscos.
«Yo he perdido más de cien mil pesos en esta última semana, de embustido y de todo», manifestó Reyes, mientras detallaba como tuvo que tirar a la basura una gran cantidad embustidos y unas dos cajas de camarones.
El comerciante expresó que las autoridades se hacen de la vista gorda ante la situación y no visualizan la intención de resolver el problema.
Según cuentan otros comerciantes el nivel de la energía se coloca por debajo de los 40 voltios y suele subir de repente hasta unos 170, la primera provoca que los equipos refrigerantes dejen de funcionar y la segunda afecta el circuito, produciendo dados parciales.
«Pa cobrarle a uno tan activo, pero pa la necesidad que uno tiene perdiéndosele todos los productos, ahí no, ahí ellos no están activo», manifestó Veronico Paulino, mientras narra indignado cómo se dañan todos los productos que requieren de refrigeración en su pequeña bodega.
La problemática afecta a los distritos municipales La Reforma, Barraquito, Cristo Rey de Guaraguao y Las Coles, los cuales están dispuestos a tirarse a la calle en cualquier momento en un movimiento huelgario, según reveló una fuente.
Posible problema
De acuerdo con informaciones suministradas a este diario, un transformador de alto voltaje de los que están ubicados en la estación El Abanico de Villa Riva, salió de funcionamiento hace unos meses y ha provocado esta situación de inestabilidad.