Bolivia y Rusia firman acuerdo para extracción directa de litio
La empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para instalar una planta piloto de extracción directa de litio.
La noticia llega justo cuando se conoció que en los próximos días inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) e informó que esta tendrá la capacidad para producir 15,000 toneladas métricas de carbono de litio al año.
“Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
La planta esta ubicada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio Colcha K en Potosí, cercano al salar de Uyuni, y será el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien la inaugure en una fecha todavía por definir.
La construcción comenzó en 2019, tras varias pausas y una inversión de 94 millones de dólares. El Gobierno espera que este mes tenga un 20 por ciento de capacidad de producción, y que llegue al 100 por ciento durante 2024.
El acto de asociación con la empresa rusa, tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente boliviano Luis Arce.
El convenio firmado tiene vigencia de dos años y permitirá procesar carbonato de litio a grado batería en su pureza, según destacó la presidenta de YLB, Karla Calderón.
El proyecto se implementará en tres fases; en la primera, se producirá 1.000 toneladas anuales; en la segunda, hasta 8.000 toneladas y en una tercera fase, se sumarán 5.000 toneladas, sumando 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, recalcó que se trata de un proyecto escalonado con una inversión inicial de 100 millones de dólares y una ampliación de 200 millones de dólares.