Aristy Escuder emplaza al ministro de Energía a presentar carta que avala capacidad de PC

18-03-2021
Energía y minas
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 2.12 min

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina Jaime Aristy Escuder respondió nuevamente al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a quien acusa de mentirle al país con respecto a las instalaciones de la generadora de energía.

El también economista indicó que las declaraciones de Almonte contra Punta Catalina obedecen a un plan que busca sacar la planta del circuito y venderla «a precio de vaca muerta».

Recordó que el Ministro de Energía y Minas declaró el mes pasado que el fabricante de la caldera de la Central Eléctrica Punta Catalina le había informado que la potencia bruta de cada unidad es de 360 y no de 376 megavatios (MW), unas afirmaciones que Aristy Escuder califica de falsas y absurdas.

«Para sostener mi argumento utilicé los resultados del informe de McHale & Associates sobre las pruebas de desempeño de cada una de las unidades de Punta Catalina. Esa prestigiosa empresa estadounidense demostró, realizando las pruebas de acuerdo con las normas ASME PTC 46, que la Unidad 1 tiene una potencia neta de 345.586 MW y la Unidad 2 tiene una potencia neta de 347.677 MW, lo cual significa que la potencia bruta de cada unidad es superior a los 376 MW», destacó.

Aristy Escuder argumentó que como prueba adicional de que el ministro Almonte no dice la verdad, la empresa Babcock & Wilcox (B&W), fabricante de la caldera, envió el 12 de febrero de 2021 una carta a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la cual se indica que las calderas, que fueron certificadas bajo el código ASME, tienen la capacidad de suministrar el vapor necesario para que la turbina y el generador, ambos fabricados por la empresa estadounidense General Electric (GE), produzcan a una capacidad bruta de 376 MW.

«El señor Almonte, en lugar de hacer pública la comunicación de B&W, la esconde y guarda silencio. Dado que este es el gobierno de la transparencia, le solicito formalmente al señor Almonte que haga pública esa carta y que se retracte de las afirmaciones que ha realizado sobre la capacidad de generación de Punta Catalina, puesto que las mismas disminuyen el valor de mercado de la principal fuente de electricidad del país», afirmó.

El exadministrador de Punta Catalina manifestó que la aclaración de Babcock & Wilcox, así como la realizada también mediante documentación de GE y de McHale, evitarán que el ministro Almonte, a quien denomina «jefe del Escuadrón de la Destrucción de Punta Catalina», opere las unidades por debajo de su potencia bruta de 376 MW.

Te puede interesar: ¿Qué es el escuadrón de la destrucción de Punta Catalina?

Aristy Escuder reiteró que esto busca beneficiar a generadores privados ineficientes que producen electricidad a un costo marginal mucho más elevado que el de Punta Catalina, energía que venderían en el mercado spot a un precio exorbitante, en detrimento de las finanzas públicas y de las reservas de divisas del Banco Central. 

«Para terminar, quiero decirles que, entre el 2 de enero, fecha en que salió de operación la Unidad 2, y hoy, 17 de marzo, Punta Catalina ha perdido ingresos por casi 50 millones de dólares. Un resultado inaceptable», asestó.