Apagón general paraliza República Dominicana; ciudadanos protestan

11-11-2025
Energía y minas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Un apagón general paralizó el país este martes; la interrupción del servicio eléctrico afectó a prácticamente todo el territorio nacional y detuvo todas actividades cotidianas y servicios esenciales.

Esto, a su vez, generó caos vehicular y la suspensión del Metro y Teleférico de Santo Domingo.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que la causa fue una avería en el sistema de transmisión. La entidad indicó que el fallo se originó en la subestación de San Pedro de Macorís, lo que provocó la salida en cascada de las principales unidades de generación eléctrica del país.

El Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, descartó indicios de sabotaje. El apagón afectó gravemente a hospitales, escuelas y comercios. Miles de ciudadanos se vieron forzados a caminar largos tramos en la capital.

Este tipo de apagones masivos, conocidos como «blackouts», exponen la fragilidad del sistema eléctrico nacional. El evento trae a la memoria incidentes similares, aunque en el pasado reciente han sido más comunes las afectaciones por torrenciales aguaceros en noviembre.

Protestas

La prolongada falta de energía eléctrica desató protestas en diversas comunidades del país. Residentes de barrios como Capotillo y Las Cañitas, en el Distrito Nacional, quemaron gomas.

En el Cibao, específicamente en Moca y Puerto Plata, también se reportaron protestas por apagones. Los ciudadanos se quejaron no solo por el colapso general, también por las tandas de apagones recurrentes que se han intensificado en meses recientes.