UNESCO coloca a RD entre únicos tres países de AL que avanzaron en Educación 2013-2019
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los resultados del Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). En el minucioso estudio, se detalla que solo tres países de 19 evaluados avanzaron en materia educativa en el período 2013-2019.
Uno de estos países es la República Dominicana. Los otros dos son Perú y Brasil. Los tres presentan avances con relación a la prueba anterior en 2013. El estudio de la UNESCO cubre tres áreas disciplinarias básicas: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales.
Las pruebas se realizaron en 2019 a unos 160,000 estudiantes de más de 4,000 escuelas públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Entre los elementos que figuran en el informe sobre el currículo educativo dominicano 2019, UNESCO destaca el aspecto de colaboración, que se refiere a la “capacidad para actuar de forma colaborativa y responsable, y perseguir el bien colectivo”. Indica que el currículo en que colaboración tiene mayor presencia de los países evaluados es el de República Dominicana.
«Convivencia se define a nivel conceptual como una convivencia pacífica, respetuosa, que utilice estrategias y competencias evitando las situaciones violentas entre los actores educativos, en el caso de la educación. Este concepto se encuentra mayormente presente en los currículos de Nicaragua y República Dominicana», señala el organismo internacional.
De igual modo, valora los indicadores del país en el ámbito de justicia, que hace referencia a que los educandos puedan adquirir valores de equidad y justicia social, y capacidades para analizar críticamente las desigualdades basadas en el género, la condición socioeconómica, la cultura, la religión, la edad y otros factores.
«En educación, la justicia apunta a trabajar con un enfoque que no discrimine negativamente, sino que al contrario, permita tomar las diferencias como elementos enriquecedores del aula y los procesos que allí se desarrollan. El currículo en el que hay mayor presencia de este concepto es el de República Dominicana», precisa la entidad.
En cuanto al concepto toma de decisiones, que forma parte de las las competencias a desarrollar para la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), según UNESCO, el currículo en el que este concepto más aparece es el
de República Dominicana.
«Un ejemplo de ello se encuentra en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular de República Dominicana (2016). Allí se propone una competencia ambiental y de la salud, que señala que el mundo actual requiere de seres humanos plenamente conscientes de sus interacciones con el medio natural y social» detalla el informe.
El estudio de UNESCO sobre Educación en República Dominicana 2019, la Organización resalta que nuestro país aspira a que la educación sea capaz de formar personas competentes para responder a diversos desafíos. Indica que para ello se requiere fomentar el sentido de pertenencia a una cultura, y el crecimiento personal y ciudadano para participar en la sociedad.
El efecto Tanda Extendida
A partir de 2013 por primera vez en la historia de la República Dominicana se dispuso una inversión del 4% del Producto Interno Bruto para el sector Educación.
Durante los pasados gobiernos del expresidente Danilo Medina se edificaron más de 20 mil aulas y se implementó el programa de Jornada Escolar Extendida, en el que casi 2 millones de estudiantes recibían desayuno, almuerzo y merienda de manera gratuita. El presupuesto en Educación pasó de RD$58,000 millones en 2012 a RD$170,570 millones en 2019.
En muchas escuelas con esta modalidad, se implementaron clases de arte, de música, robótica y otras áreas. En zonas rurales se construyeron planteles educativos con huerto escolar para fomentar la agricultura desde la escuela.
A través de República Digital, más de 230 mil estudiantes y alrededor de 22,500 maestros fueron equipados con computadoras.
También, más de 303, 815 nuestros niños y niñas recibieron cuidado durante 2019 en 177 estancias infantiles y más de 515 Centros de Atención Integral a la Infancia (CAFI).