Éxito de políticas entrelazadas de financiamiento

27-07-2021
Educación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, la agropecuaria en su conjunto alcanzó los mayores éxitos de la historia, logrando un crecimiento promedio anual de 5.2 %. Además, aumentó la autosuficiencia alimentaria hasta el 89 por ciento de la demanda en el año 2019. No había duda de que el país iba rumbo, no solo a la autosuficiencia, sino también hacia la seguridad alimentaria.

Políticas entrelazadas de financiamientos, seguro agropecuario, titulación y otras acciones coordinadas y derivadas de las visitas sorpresa hicieron posible que programas fundamentales como el de Alimentación Escolar, de la Tanda Extendida en Educación, garantizaran una seguridad en la comercialización de los productos nacionales.

Se crearon las condiciones para que en el sector agropecuario se generara la confianza de invertir, conociendo que su producción tendría mercados asegurados.

En los gobiernos de Danilo Medina, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) estableció como primordial realizar su misión en franca armonía con los miembros de las comunidades, proveedores, los centros y las familias beneficiadas de los programas.

El Inabie abarcó alimentación y salud escolar, así como apoyo socioeducativo (uniformes, mochilas, zapatos, cooperativas y becas).

Fue tan eficiente el desempeño en la producción, como la comercialización, que las escuelas pasaron de suplir en el año escolar 2012-13 500,000 raciones de desayuno a suplir en el año escolar 2019-20 más de UN MILLÓN 800 MIL raciones de desayuno, almuerzo y merienda. En cuadros separados, mostramos la evolución del suministro de los alimentos.

Los logros de uno y otro objetivo fueron tan palpables, que en el año 2019 el Presidente emitió su Decreto número 168-19, en el cual dispuso que todos los programas gubernamentales se suplieran de productos nacionales.

Este éxito de producción, comercialización, industrialización y suministro hizo crecer el número de empresas suplidoras de 186 en el 2013 a 1,286 en el 2019. La evolución de crecimiento por año se visualiza en cuadros adjuntos.

Se presentan cuadros de la evolución por tipo, categoría y montos de los servicios. Lo más importante es destacar que las empresas creadas, provincia por provincia y en la mayoría de municipios, crearon miles de nuevos empleos.

Con la mejora de la producción, la garantía de mercado a los productores y la creación de empresas, el Gobierno generó en el país una dinámica que explica en gran medida el crecimiento de nuestra economía.

Ese desarrollo permitió que nuestro país mostrara los mejores indicadores de la región latinoamericana y fuera reconocido como ejemplo.

Hechos que no se pueden regatear. Hay que reconocer al presidente visionario, de medidas trascendentes Danilo Medina.

Para la presente publicación agradezco la colaboración de René Jáquez Gil, Nelson De los Santos y muy especialmente al compañero y amigo Jhonny Pujols, quien se dedicó a recopilar y suministrarme las estadísticas. Gracias del alma.