Día de maestras y maestros dominicanos y de los 112 años de Juan Bosch

30-06-2021
Educación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Día de maestros y maestras de nuestro país. 30 de junio. 112 aniversario del natalicio de Juan Bosch, el Maestro que educaba cuando hacía política y quien, además, hacía política para educar al pueblo dominicano. No podía haber más feliz coincidencia.

Y no podía la educación dominicana estar en peor momento. Centenares de miles de niños y niñas dominicanos podrían no volver a las escuelas de acuerdo con un estudio reciente de EDUCA. Organismos internacionales y la realidad lo avalan.

Basta mirar en las esquinas de la Capital dominicana de nuevo a niños y jóvenes limpiando vidrios a los vehículos o deambulando con un limpiabotas en la mano o vendiendo chucherías. El “cambio” ha sido incapaz de organizar el sistema escolar en pandemia. Incompetente para planificar y para hacer compatibles la virtualidad con la presencialidad.

Alegre, eso sí han sido sus autoridades, en el manejo de los fondos del 4% de la riqueza nacional, más de 150 mil millones de pesos, que desde el 2013 se destinan a  la educación. Miles de millones de pesos han ido a los bolsillos de los dueños de medios (radio, TV) quienes sí están contentos con el río de dinero que han recibido por una docencia virtual que no puede ser más ineficiente.

Probablemente, entre las primeras clases virtuales que se impartieron por radio en la República Dominicana, las impartió Juan Bosch durante años en encuentros radiales cada día a las dos de la tarde. Así se inauguró en nuestro país no sólo una nueva forma de hacer política y pedagogía política, sino también una escuela de bien pensar, de bien hablar y de bien hacer.

Propicio es este 30 de junio del 2021, en medio de la pandemia, para recordar y felicitar a nuestros maestros y maestras, miles de ellos despojados de sus derechos por el “cambio”. Para recordar a Bosch, maestro de maestros, en su aniversario. Y para recordarnos a nosotros mismos el compromiso sagrado con una patria más justa, que no es posible sin una educación que garantice todo lo que ya garantizaba la jornada escolar de ocho horas instalada a partir del 2013 por el presidente Danilo Medina.