Chile desarrolla plan alfabetización con mismos elementos de Quisqueya Aprende Contigo
El Ministerio de Educación de la República de Chile desarrolla el plan de alfabetización Contigo Aprendo 2021, una política pública que contiene todos los componentes del plan Quisqueya Aprende Contigo que implementa la República Dominicana desde septiembre de 2012 cuando fue lanzado por el gobierno del entonces presidente Danilo Medina.
Dirigido a personas mayores de 15 años, como en el caso dominicano, el plan de alfabetización en Chile integra a personas con un alto compromiso social, estudiantes universitarios, profesoras y profesores en ejercicio y jubilados, para impartir las clases en escuelas, liceos, bibliotecas públicas, sedes vecinales, gremiales y parroquiales.
Los elementos que componen el programa chileno de alfabetización son prácticamente los mismos desarrollados en República Dominicana, por lo que pudiera tratarse de la emulación de una correcta y efectiva política.
Contigo Aprendo está definida como una iniciativa de inclusión educativa y social desarrollada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico.
Nuevas alternativas ante limitaciones por pandemia
En el caso chileno, para la inscripción como aspirante a ser alfabetizado, durante este año solo se aplican en línea. El formulario con los datos de la persona interesada es enviado como archivo adjunto en formato PDF o fotografía, al correo electrónico de la o el encargado de Plan de alfabetización de la región a la que pertenece. En su página digital colocan los correos de los facilitadores.
También permiten que las personas interesadas puedan inscribirse con el monitor o monitora que las contacte en su comunidad.
El ejemplo dominicano
El analfabetismo en República Dominicana se redujo de un 14% en el 2012 a un 5.5 % en el 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Hasta principios de 2020, en República Dominicana se habían alfabetizado mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo casi 700 mil personas.
El éxito se debió a una cruzada nacional por la alfabetización impulsada por los Gobierno, como política de Estado, que involucró a todos los sectores de la vida nacional: estudiantes, profesores, técnicos y voluntarios se otras áreas que se sumaron al plan, muchos de ellos sin cobrar honorarios por la titánica labor.
En un reciente artículo, la eminente educadora y escritora Miriam Camilo Recio calificó el Plan Quisqueya Aprende Contigo como «un referente de gran importancia en la región de América Latina y el Caribe reconocido como una experiencia novedosa, Marca País, caracterizado por su gestión y aciertos».
Camilo Recio destaca que el plan ha contado con el acompañamiento y reconocimiento de organismos internacionales como la OEI, la UNESCO y redes de ONG como el Consejo de Educación Popular de Personas Jóvenes y Adultas, CEAAL.