YouTube financiero

09-05-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
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⏱️ 1.60 min

Le he preguntado a muchas mujeres de escasos recursos, cuáles aplicaciones utilizan en su celular y éstas fueron sus respuestas: WhatsApp, Facebook y YouTube. 

YouTube. Interesante esta herramienta que puede ser altamente explotada por las entidades financieras para hacer educación financiera y tecnológica. 

El país seguirá siendo líder en innovaciones tecnológicas, por la base sólida con la que cuenta y las inversiones que realizan los grandes bancos y sus entidades de apoyo. 

De la mano de Fintechs, iniciativas tecnológicas, como algunas exitosas de países de Africa, pueden servir de buenas prácticas para la República Dominicana. 

Sin embargo, hoy, los usuarios de la República Dominicana ya obtienen grandes facilidades a través de los cajeros automáticos, banca digital, puntos de venta (POS) en comercios y subagentes bancarios. 

Lo que se debe hacer es trabajar en aumentar el uso de éstos canales. 

¡Y que buena noticia que una de las plataformas que más utilizan las mujeres de escasos recursos, que son poco más del 50% de las dueñas de mipymes, es YouTube! 

¡Una plataforma gratuita y que está disponible 24/7!

Por esta vía, se les puede enseñar cómo utilizar un cajero automático y qué deben los usuarios evitar cuando los estén utilizando (compartir la tarjeta de débito o la clave por ejemplo). 

Explicarles todas las transacciones que pueden realizar en los subagentes bancarios: depósitos, retiros, pagos de tarjetas y préstamos, pago de servicios, entre otros.

Cómo crear un usuario de internet banking y hasta descargar la aplicación, que permita hacer todas esas transacciones antes mencionadas y transferencias. 

Podemos hacerlo con colores o blanco y negro, con imágenes o videos, ¡lo importante es saber que está a su alcance y que es gratis! 

Así como hay muchas mujeres que aprenden nuevos oficios por YouTube, ¡podemos hacer educación financiera por esta vía!

Algunas entidades ya cuentan con un canal activo, lo que hay que hacer es aumentar el flujo de visitas. Otras, iniciar. 

Cada vez que se haga contacto con ellas en una oficina bancaria o a través del centro de contactos, hay que invitarlas a visitar el canal de YouTube de la entidad financiera.

Lilliana Rodríguez Álvarez (Santo Domingo, 1982), economista con máster en políticas públicas y sociales.