Volatilidad bursátil no apta para cardíacos
Los mercados bursátiles mostraron hoy una volatilidad que hizo que algunos perdieran mucho dinero y que otros lo ganaran. Los tres principales índices, Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq abrieron a la baja de manera espectacular como una corrección ante el muy posible apriete monetario que llevará a cabo la Reserva Federal y por la incertidumbre que se desprende de la tensión creada por los movimientos de tropas rusas en la frontera de Ucrania.
Yo, que comencé a invertir en 1993 en títulos de renta variable, como son las acciones de empresas, he aprendido que la estrategia óptima de inversión es tener una visión de largo plazo, analizando los fundamentos y perspectivas de las empresas emisoras de acciones. Tengo amigos que aplican una estrategia distinta basada en comprar y vender títulos financieros cada día. Pienso que hay que tener mucho estómago para digerir adecuadamente la incertidumbre sin que le afecte el corazón o el cerebro.
Hoy fue un día no apto para cardíacos. El Nasdaq que recoge el comportamiento de las acciones tecnológicas llegó a retroceder casi un 5%; el S&P 500 llegó a caer casi un 4%; y el Dow Jones descendió hasta un 3.2%. El índice de volatilidad, el VIX, que es una métrica de la variación del precio de las acciones, llegó a colocarse en 38.9 cerca del mediodía, marcando el momento de mayor nerviosismo de los mercados bursátiles. Ese valor ha sido el mayor nivel registrado en lo que va de año, reflejando el riesgo y estrés que se percibe en los mercados. Cuando hay estabilidad y tranquilidad es típico que ese índice de volatilidad oscile entre 15 y 20. El VIX cerró hoy en 30.
La caída del precio de las acciones fue tan abrupta que motivó a los especuladores, los que invierten día a día, a comprar acciones. Esto provocó que los tres índices terminarán al alza. El Nasdaq avanzó un 0.6%; mientras que el Dow Jones y el S&P se incrementaron cerca de un 0.3%. Es altamente probable que mañana, que inicia una reunión de la Reserva Federal, siga registrándose mucha volatilidad, con subidas y bajadas bruscas, así que mi consejo es que no mire por ahora su portafolio de inversiones y piense en el largo plazo. Después de todo, el retorno del S&P 500 ha sido de dos dígitos en los tres años anteriores.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.