Viernes Negro

15-11-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 3.34 min

Siempre recomiendo privilegiar la experiencia, antes de comprar muchos regalos y llenarnos de elementos materiales. Privilegiar experiencia se trata de construir memorias juntos, realizando actividades.

Sin embargo, a veces queremos agradar a un ser querido o iluminar el corazón de un niño, regalándole algo que desea mucho.

Al parecer Black Friday es una buena oportunidad para ello. Proconsumidor señala que 62% de la población ha comprado en años anteriores durante la celebración de este día.

Pero debes apegarte a la regla de oro de finanzas: tomar decisiones económicamente racionales, manteniéndote informado.

Lo que te propongo hoy son una serie de recomendaciones para que puedas ejercer tu derecho de comprar libremente en un ambiente controlado durante Black Friday.

1. Aprovechar ofertas de Viernes Negro para los regalos de Navidad. Si a tus hijos o a tu pareja quieres regalarle un equipo electrónico, debes estar pensando en comprar los regalos ahora en las ofertas tempranas de Viernes Negro antes que se vayan a agotar.

Con los retrasos en el despacho de las mercancías y los furgones, provocado por la Covid-19, deberías estar considerando comprar ahora y no en diciembre.

Black Friday ha invadido más temprano las tiendas en línea como físicas, pudiendo obtener grandes descuentos. Un Nintendo Switch que normalmente cuesta US$757, ahora está en US$505 en Walmart, es decir un 33% menos. El Amazon Fire TV Stick, está en 50% de descuento.

Así que hay que hacer listas a Santa temprano para aprovechar los descuentos.

2. Estar atento a las redes de tu banco. El pasado 13 de noviembre de 2021, el Banco Popular anunció las fechas y tiendas donde los clientes podrán disfrutar de descuentos con las tarjetas de crédito Popular. Desde este domingo 14 de noviembre al lunes 29 de noviembre, habrán ofertas en La Novia de Villa, Casa Cuesta, Cecomsa, Corripio, Ferretería Ochoa, entre otros.

La Novia de Villa fue la primera anunciada por el Banco Popular, con un 40% de descuento en la tienda en línea hasta hoy 15 de noviembre.

El Banco BHD León también anunció que habrían ofertas al pagar con las tarjetas del banco. La primera fue en Plaza Lama del 11 al 14 de noviembre que anunció 45% en toda la tienda más 15% de descuento adicional con las tarjetas BHD León.

3. Lee las letras pequeñas de las ofertas. En ocasiones, determinados productos o marcas no están en oferta o no son compatibles con productos que ya estaban en descuento. Fíjate bien para que, con tiempo busques otras opciones.

4. Activa las notificaciones de las redes de las microempresas que sigues en Instagram. Recuerda apoyar a los pequeños que con mucho esfuerzo echan su negocio adelante. Estos negocios por su tamaño no suelen tener página web, por lo que utilizan la red social Instagram o Facebook, para mercadear y vender a través de WhatsApp.

5. Compara precios. Aprovecha la virtualidad para comparar los precios de los artículos que buscas entre las diferentes tiendas y así alcances tu meta sin salirte de presupuesto.

6. Analiza tu flujo de caja. Puede ser que aún con 40% de descuento, los recursos que recibes mensualmente no te alcancen para comprar ese televisor o equipo de cocina que necesitas. Verifica que ese gasto esté dentro del 30% de deseos de tu presupuesto para que no se afecte tu regla 50-30-20 de necesidades básicas, deseos y ahorro. Si sobrepasa el presupuesto asignado, considera financiar la diferencia, y determina si es más lo que te ahorras que lo pagarás de intereses.

7. Aprovecha para adquirir lo que tenías en lista. En Black Friday hacen muchos descuentos en equipos electrónicos, así que este es un buen momento para aprovechar y sustituir los equipos electrónicos viejos que pueden tener una tecnología vieja o consuman más energía: desde una freidora de aire, una nevera, un televisor, un purificador de aire, o la tablet que necesita tu hijo para la escuela. No dejes de estar atento a las resoluciones de Proconsumidor, que se encarga de supervisar y verificar que las ofertas correspondan con la realidad.

El Viernes Negro debe permitirte ahorrar dinero, no gastar por encima de tu Presupuesto. Por lo que, mi ultimo consejo es que si no has construido tu presupuesto mensual, recuerdes hacerlo.

Como comenté en mi artículo del 12 de julio de 2021, “es preciso organizarse y definir objetivos personales, para que la emoción no se imponga a la razón y puedas tomar las decisiones convenientes.”

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.