Un nuevo esquema Ponzi
“Me entregó medio millón de pesos en una oferta que teníamos y le vamos a entregar su millón de pesos.” Y ella, después de recibir los cinco paquetes de 200 mil pesos cada uno, le responde, “yo quiero dejarlo [el millón de pesos] para cobrar dos millones.” Esa conversación está corriendo en forma de video por las redes sociales, con un olorcito a juego Ponzi.
¿En qué consiste un juego Ponzi? Es un esquema piramidal fraudulento, popularizado por Carlo Ponzi en los Estados Unidos hacia 1919, que promete un retorno elevadísimo a los inversionistas. Los que manejan ese esquema Ponzi no explican en detalle a los suplidores de los fondos cómo es que se generará esa rentabilidad, sino que simplemente cumplen con entregar el dinero al inversionista en la fecha convenida. Muchas veces los inversionistas, con el deseo de seguir aumentando su riqueza financiera de manera exponencial, deciden al final del período reinvertir su dinero, sin saber que ese retorno provino en realidad de nuevos recursos colocados por otros depositantes que entran al juego Ponzi. A pesar de que algunas personas llegan a salirse del juego antes de que colapse, obteniendo una buena rentabilidad, la mayoría de los jugadores termina perdiendo todo su dinero, pues matemáticamente se puede demostrar que más temprano que tarde la pirámide se derrumba desde que se reduce el ritmo de entrada de nuevos fondos o que el monto de los pagos a realizar supera el flujo de entrada de recursos al juego.
El mismo video tiene también el caso de otra persona. Lanzando la consigna de “libertad financiera,” los promotores del juego Ponzi le entregan a un inversionista 3.6 millones de pesos por haber invertido “hace 12 días” 1.8 millones de pesos, aprovechando “una oferta que había.” ¿Qué significa una inversión con una tasa de retorno de 100% cada doce días? Eso significa que cada doce días se duplica el monto invertido, lo cual arroja una trayectoria exponencial.
Asuma que usted comienza su inversión con un peso. A los doce días, recibiría dos pesos. A los 24 días, recibiría cuatro pesos. A los 36 días, recibiría 8 pesos. Y así secuencialmente, se llega a los 360 días, que sería equivalente a duplicar la inversión de manera consecutiva por 30 períodos de 12 días cada uno, lo cual arroja la suma de 1,073.7 millones de pesos. Así como lo oye, ¿piensa usted que existe algún negocio en esta tierra, creada por Dios y habitada por los hombres, que pueda transformar un peso en 1,073.7 millones de pesos?
Ahora hágase el cálculo no para un peso invertido, sino para 1.8 millones de pesos, como es el caso que se observa en el video. Sólo le diré que el resultado es una cifra mayor que el tamaño del PIB anual de los Estados Unidos. ¿Piensa usted que esas personas que le prometen “libertad financiera” en realidad le van a honrar su compromiso? ¿O finalmente se alzarán con el Santo y la limosna, dejándolo a usted totalmente quebrado? Deme su sincera opinión.