Transformación digital financiera
⏱️ 1.06 min
En los próximos 5 años, las entidades de intermediación financiera deben estar analizando los riesgos en tiempo real, no por matrices de riesgos.
El ritmo en el que se está digitalizando los servicios financieros y los ciberdelitos, invitan a ello.
De lo contrario, las matrices van a ser obsoletas.
Con la tecnología, la competencia será mundial. Hace años, que existen bancos completamente digitales como Atom Bank que es un banco inglés, sin sucursales, fundado en el año 2013. Ofrece sus productos y servicios a través de su App.
Las entidades financieras del país, deben invertir en innovación tecnológica, pero a la vez, trabajando en la concientización de seguridad de la información, a los usuarios de los servicios financieros.
También protegiendo los datos a través de dispositivos de seguridad, como por ejemplo los mundialmente conocidos FortiGate, FortiSIEM, FortiAnalyzer y FortiClient de la empresa americana Fortinet.
Los próximos años veremos más inteligencia artificial, robótica, blockchain, Near Field Communication (NFC) y Chatbots.
Y menos libretas de ahorro, menos tarjetas plásticas, menos certificados de depósito físicos y por supuesto, menos efectivo.
Sirven como buenos referentes de servicio digital, las GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft que hacen de la digitalización, una opción viable financieramente, factible tecnológicamente y con la visión del cliente presente, a través de la recolección de información de los usuarios (big data).
Bill Gates decía en 1994: “Banking is necessary, Banks are not.”
Lilliana Rodríguez Álvarez (Santo Domingo, 1982), economista con máster en políticas públicas y sociales y madre de dos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.