Sobre la relación entre inflación y tasa de interés
[Escrito el 1 de noviembre de 2022]
La tasa de inflación es la variación relativa del índice de precios al consumidor y se explica por la interrelación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. Cuando sube la demanda o baja la oferta se genera una presión hacia el alza de precios.
El impuesto más regresivo y distorsionante es la tasa de inflación, pues perjudica principalmente a los segmentos más pobres de la población. Por ese motivo, existe un consenso de que frente al desbordamiento de la variación de precios es indispensable incrementar la tasa de interés para, a través de la disminución del ritmo de crecimiento de la demanda de bienes y servicios, quitarle presión al proceso inflacionario.
Al evaluar el impacto del aumento de la tasa de interés, que a nivel global están llevando a cabo los bancos centrales, debe tomarse en consideración el efecto positivo que se logra en términos de bienestar al reducir la tasa de variación de precios. El resultado neto sobre el bienestar de la sociedad de la disminución de la inflación y del aumento de la tasa de interés es positivo.
Las expectativas de inflación constituyen un factor importante en la evolución de la tasa de inflación. Si los agentes económicos piensan que los precios subirán en el futuro, se produce una tendencia al alza de los precios en el presente. Por eso, los bancos centrales tienden a hacer todo lo posible para mantener ancladas las expectativas de inflación a través de un adecuado manejo de la tasa de interés.
Debe destacarse que la credibilidad de la política monetaria se logra y mantiene cuando el banco central cumple las reglas y estrategias que aseguran la estabilidad de precios. Los países que siguen metas explicitas de inflación tienen un mejor desempeño en el anclaje de las expectativas de inflación dentro del rango meta.
En el caso de la República Dominicana, la estrategia de metas de inflación se aplica desde 2012, registrándose desde diciembre de ese año hasta diciembre de 2020 una tasa de inflación de 3% anual. Un resultado verdaderamente extraordinario.
El cambio de postura de la política monetaria de expansiva a neutral desde noviembre de 2021 está disminuyendo la tasa de inflación en el país. Se prevé que esa nueva postura monetaria, el anclaje de las expectativas y una menor tasa de inflación importada haga converger la tasa de inflación hacia la meta del 4%±1% hacia mediados del 2023.