Sobre el fideicomiso de Punta Catalina

Anjá | Economía y empleos
13-01-2022
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana

El Congreso Nacional, a solicitud del presidente Luis Abinader, está en proceso de aprobar el Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tiene como objeto la creación de una estructura independiente que gestione eficientemente ese importante activo del pueblo dominicano. El establecimiento de ese fideicomiso es el reconocimiento de que Punta Catalina, como principal generadora de electricidad de la República Dominicana con sus 674.78 MW de potencia neta confirmada por la empresa McHale, debe ser operada, mantenida y administrada adecuadamente.

El aporte que realiza el Estado, como Fideicomitente Aportante propietario de ese patrimonio, se fundamenta en el Contrato de EPC aprobado por el Congreso Nacional, así como en los acuerdos firmados para solucionar la disputa existente entre la CDEEE y el Consorcio constructor enmarcados en el mismo Contrato de EPC y se incluye el contrato de compra del terreno donde está localizada esa poderosa central eléctrica. El monto del aporte del Estado quedará -tal como habíamos señalado en numerosas ocasiones- en el entorno de los 2,454 millones de dólares pagados al Consorcio constructor, más 7 millones de dólares pagados a los propietarios originales del terreno y otros montos más pequeños relacionados con diversos activos que son propiedad del proyecto Punta Catalina.

Además de las responsabilidades y obligaciones administrativas que tendrá la Fiduciaria Reservas, para la gestión del principal activo eléctrico del país se establece un Comité Técnico, encabezado por el empresario Celso Marranzini. Ese Comité Técnico tendrá la responsabilidad de aprobar, autorizar y controlar todas las actividades técnicas, administrativas, legales, operativas, incluyendo comercialización de energía, y los procesos de compras y contrataciones que se harán fuera del marco de la ley 340-06, pero con sus principios, entre otras tareas que no hayan sido asignadas a la Fiduciaria Reservas. Además, estará encargado de gestionar el endeudamiento y aprobar la incorporación de personas físicas o morales que realicen inversiones en el Fideicomiso de CTPC.

El Comité Técnico se apoyará en el trabajo operativo de la Unidad de Gerencia, encabezada por un Director Ejecutivo, a ser designado por el citado comité, que administrará la empresa y se encargará de su operación, hasta que sea contratado un operador de calidad mundial.

Para mí, que fui responsable, como Administrador General, de la terminación, puesta en marcha y gestión de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es de gran satisfacción ver cómo se dan los pasos para que se asegure que la principal obra de infraestructura ejecutada en la historia de la República Dominicana se gestione eficientemente tomando en cuenta el bienestar del pueblo dominicano, tal como lo hizo el equipo humano que me acompañó en mi gestión de tres años. Por eso le recomendaría que reestablezcan el método de compras basado en subasta inversa, con amplia difusión televisiva y por redes sociales, que se implementó en la compra de carbón y permitió bajo mi administración el ahorro de sumas millonarias a favor del Estado.