Sobre el comportamiento laboral antes y después de la pandemia
[Escrito el 3 de julio de 2023]
El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo para el primer trimestre de 2023. El promedio móvil de cuatro períodos trimestrales revela que la tasa de desocupación tiene una tendencia descendente. Al comparar el promedio de los cuatro trimestres comprendidos entre el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 con el promedio de esos mismos cuatro trimestres de los años 2022 y 2023, se observa que la tasa de desocupación abierta disminuyó en 1.1 puntos porcentuales, pasando de 6.1% a 5%.
Es preciso destacar que en esas fechas también se registró un descenso de la tasa global de participación, lo que implica que, como porcentaje de la población en edad de trabajar, una menor cantidad de personas se encuentra en el mercado laboral; en otras palabras, en ese período se redujo el porcentaje de población económicamente activa con relación a la población en edad de trabajar. El promedio de la tasa global de participación registrado en el período comprendido entre el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 fue de 64.7%, superando en 1.5 puntos porcentuales el porcentaje promedio registrado en los mismos cuatro trimestres de 2022 y 2023.
La reducción de la población económicamente activa -como porcentaje de la población en edad de trabajar- es un evento negativo. Por un lado, significa una tendencia hacia la baja del crecimiento del producto interno bruto potencial per cápita, a menos que se logre un aumento compensatorio de la productividad laboral. Y, por otro lado, implica que cuando esas personas que están en sus casas decidan entrar o regresar al mercado de trabajo habría un aumento de la tasa de desempleo, presionando hacia abajo la tasa de crecimiento del salario promedio de la economía.
Los datos de la encuesta también revelan que el aumento de la ocupación después de la pandemia del covid-19 fue mayor en actividades informales. La tasa de ocupación informal promedio de los cuatro trimestres mencionados del período 2019-2020 fue de 55.1%, subiendo a 57.2% en los mismos trimestres de los años 2022-2023. De manera complementaria, la tasa de ocupación formal promedio pasó de 45.3% antes de la pandemia a 42.8% después de ese terrible evento.
Lamentablemente, al descomponer por sexo se observa que la mujer exhibe una menor tasa global de participación laboral que su contraparte masculina, 50.9% vs. 76.7%. Además esa tasa cayó más para la mujer que para los hombres en los trimestres promedios analizados entre 2019 y 2023 (-1.7pp vs. -1.1pp). Estos resultados revelan la importancia de intervenciones públicas que faciliten la inserción de la mujer en el mercado laboral.