Sigue la lucha contra la inflación doméstica

01-06-2022
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Banco Central de la República Dominicana se mantiene firme en la lucha contra la inflación. El gobernador Héctor Valdez Albizu sabe que la inflación es el impuesto más regresivo, pues perjudica con mayor intensidad a los segmentos más pobres y vulnerables de la población. Por ese motivo, y dentro del marco de la estrategia monetaria basada en metas de inflación, las autoridades decidieron incrementar la tasa de interés en 100 puntos básicos, llevándola de 5.5% a 6.5%.

El gobernador Valdez quiere mantener ancladas las expectativas de inflación. Eso es fundamental para evitar efectos de segunda ronda, es decir, aquellos movimientos que estimulan nuevos aumentos de precios después de haber ocurrido el impacto de la inflación importada. Si se mantienen ancladas las expectativas de inflación, la tasa de inflación observada convergerá más rápido hacia la meta establecida por el Banco Central, que para el caso dominicano es 4%±1%.

En su comunicado de política publicado el 31 de mayo, el Banco Central señaló que la decisión de incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia se fundamenta en “una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.” La persistencia de la inflación importada, producto de alzas sostenidas de los precios de combustibles y de bienes primarios alimenticios, es el principal factor que explica la inflación doméstica, que en términos interanuales a abril llegó a 9.64%.

En esta oportunidad se añadió en el comunicado de política que los ajustes en las tarifas de servicios privados y públicos domésticos han estado incidiendo en el alza de la inflación y, en particular, sobre la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y se ha colocado en 7.25% en abril. Ese comportamiento de los precios justifica aún más el ajuste de la tasa de interés de referencia, que reducirá la demanda agregada nacional, léase consumo e inversión, quitándole presión a la variación de los precios de bienes y servicios.

Además, el aumento de la tasa de interés en el país evitará que el incremento de la tasa de interés en los Estados Unidos, que viene ejecutando la Reserva Federal desde marzo pasado y que, probablemente lleve la tasa de referencia al final del año al entorno del 3%, provoque que los agentes económicos nacionales sustituyan instrumentos financieros denominados en pesos por aquellos denominados en dólares. Asegurada la estabilidad cambiaria, con una adecuada política monetaria, se evitarían presiones internas adicionales sobre los precios domésticos y su volatilidad.