Se enfría el mercado laboral estadounidense
[Escrito el 6 de enero de 2023]
El mercado laboral de los Estados Unidos se enfría, pero sigue caliente. En diciembre se crearon 223 mil nuevos puestos de trabajo, el menor aumento en dos años, y la tasa de variación del salario promedio por hora se moderó al pasar de 4.8% a 4.6%. No obstante, la tasa de desocupación bajó de 3.6% a 3.5%, un nivel considerado como pleno empleo.
El mercado bursátil recibió muy bien esos datos. El Dow subió 700 puntos, equivalente a un aumento de 2.1%; el S&P 500 avanzó 2.3%; y el Nasdaq se elevó 2.6%. El incremento del precio de las acciones se explica porque los agentes que intervienen en ese mercado piensan que la Reserva Federal reducirá el ritmo de aumento de la tasa de interés de política monetaria. Hoy se estima en 83% la probabilidad de que en la reunión de febrero el banco central de los Estados Unidos incremente su tasa de interés en solo 25 puntos básicos, llevándola al rango que va de 4.5% a 4.75%.
La reducción del ritmo de crecimiento del salario promedio implica menor presión sobre la tasa de inflación, que se situó en noviembre en términos interanuales en 7.1%, dos puntos porcentuales por debajo de su pico de 9.1% registrado en junio. Por ese motivo, los inversionistas piensan que la Reserva Federal reducirá la intensidad del apriete monetario en los próximos meses e incluso algunos prevén que pudiese pausar el aumento de la tasa de interés.
Creo que esa posición es incorrecta. La minuta o acta de la reunión de la Reserva Federal celebrada en diciembre establece que se continuarán realizando nuevos aumentos de la tasa de interés de referencia hasta llegar al rango entre 5% y 5.5% hacia finales de 2023, y luego se mantendrá elevada por el tiempo necesario hasta que la inflación se acerque a la meta del 2%. Asimismo, Gita Gopinath, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló al Financial Times que, aun cuando se desacelere la tasa de inflación, las autoridades monetarias deben continuar con el incremento de la tasa de interés para asegurar un control definitivo de la variación de los precios.