Se desacelera muy ligeramente la inflación estadounidense

16-02-2023
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 14 de febrero de 2023]

La tasa de inflación interanual en los Estados Unidos pasó de 6.5% en diciembre de 2022 a 6.4% en enero de este año. El aumento de los precios de los alimentos, energía, combustibles, medicamentos y del alquiler de viviendas, entre otros bienes y servicios, impidió que la reducción de la inflación fuese más acentuada.

Ese comportamiento de los precios significa que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, continuará ejecutando su política monetaria restrictiva, pues la inflación a enero es tres veces la meta de 2% anual. En la actualidad existe un 91% de probabilidad de que en la reunión de marzo la Reserva Federal aumente la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, colocándola en el rango que va de 4.75% a 5%. Y se prevé, con una probabilidad de 75%, que esa tasa de interés de política monetaria sea elevada en la reunión de mayo también en 25 puntos básicos. La gran incógnita es si habrá o no un aumento adicional de la tasa de interés en la reunión de junio. Eso dependerá de la evolución de los precios en los próximos meses.

La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, se incrementó en términos interanuales a enero en 5.6%. En diciembre la tasa de inflación subyacente fue de 5.7%, lo cual confirma que el ritmo de reducción de la inflación se desaceleró y que falta mucho trabajo por hacer al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Al descomponer entre bienes y servicios, se tiene que los bienes subyacentes registraron en enero una inflación interanual de 1.4%, pero los servicios arrojaron una inflación de 7.2%. Esos datos ponen de manifiesto que será necesario una reducción de la demanda de bienes y servicios para presionar hacia abajo la inflación.

Ante los datos de la variación de precios a enero, el mercado bursátil tuvo un comportamiento mixto. El Dow perdió 157 puntos, equivalente a un retroceso de 0.46%; el S&P 500 cayó 0.03%; y el Nasdaq, que recoge el comportamiento de las acciones tecnológicas, se incrementó en 0.57%.