Riesgos e incertidumbre en la cola del año

01-12-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó hoy al país que la economía dominicana se expandió en 12.4% en el período enero-octubre 2021. Y, en base a sus modelos econométricos, proyectó que el crecimiento del PIB para el año completo quedará alrededor del 11%, tal como señalé el pasado 10 de noviembre.

Ese extraordinario desempeño económico nacional, el mejor de América Latina, no estará exento de riesgos a final de año. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró ante el Senado estadounidense que, ante el riesgo de mayor y persistente inflación, creada por factores del lado de la oferta y estimulada por la rápida recuperación del mercado laboral, ese organismo está considerando retirar el estímulo monetario más rápido de lo inicialmente previsto. Y envió como señal que la tasa de interés pudiera ser incrementada en el primer semestre de 2022.

Dado el riesgo de la persistencia de la inflación externa, y aquí cabe un paréntesis para decir que Powell dijo hoy que probablemente sea un buen momento para retirar la palabra “transitoria,” el gobernador Valdez decidió adelantarse e incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria el pasado 24 de noviembre. Esto deja claro que, visto el significativo crecimiento de la economía dominicana, el Banco Central puede iniciar una estrategia monetaria encaminada a la reducción de la tasa de inflación local, que a octubre se coloca en términos interanuales en 7.72%.

La economía dominicana también enfrentará a finales de este año un mayor grado de incertidumbre proveniente del exterior. La insólita capacidad de contagio de la variante del covid-19 identificada como Ómicron ha generado nerviosismo en los mercados bursátiles y los precios de los combustibles, debido al desconocimiento que se tiene sobre la efectividad de las vacunas actuales contra esa variante. No se sabe si será necesario o no el cierre de las actividades económicas, pero algunos países como Israel y Japón han decidido suspender la llegada de extranjeros hasta que se tenga más información sobre la nueva cepa.

Debido a las declaraciones de Powell y al avance de esa variante del covid-19, el Dow Jones retrocedió en 1.9%; y el precio del crudo cayó en 4.3%, colocándose en 67 dólares por barril. Mientras tanto, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años se colocó en 1.45%, lo cual refleja un movimiento de los capitales hacía títulos de renta fija, que son los de menor riesgo.