Recomendaciones chilenas para enfrentar el estancamiento
[Escrito el 12 de junio de 2023]
Un grupo de brillantes economistas chilenos presentaron al periódico El País de España un conjunto de recomendaciones para aumentar el ritmo de crecimiento económico. Esas ideas tienen una gran importancia si se toma en consideración que entre 2004 y 2014 la economía chilena se expandió en promedio anual en 4.8%, mientras que entre 2014 y 2023 lo ha hecho a un ritmo de apenas 1.9%.
A continuación presento las recomendaciones que son más importantes para la República Dominicana.
Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central de Chile, recomienda medidas para elevar la productividad. Vergara señaló que hay que mejorar la educación temprana y reducir la burocracia del Estado para hacerlo más eficiente.
Jeannette Von Wolfersdorff recomienda el rediseño institucional a través de reformas del Estado que estimulen la innovación y se traduzcan en mercados dinámicos. Específicamente identificó la necesidad de reformas que promuevan la probidad y la competencia.
Ignacio Briones, exministro de Hacienda, recomienda acciones para mejorar la educación preescolar y escolar, que permitan el aprovechamiento de las ventajas comparativas y señala la importancia de recortar el tiempo de los trámites necesarios para ejecutar inversiones. Para elevar el ahorro, elemento esencial para la inversión, Briones recomienda una reforma previsional. En adición, pone sobre la mesa la necesidad de una reforma laboral que haga que el mercado sea más flexible.
Andrea Tokman recomienda una “reforma fiscal estructural que equilibre de mejor manera la responsabilidad y eficiencia del Estado.” Eduardo Engel recomienda que las políticas públicas se fundamenten en evidencia para mejorar su eficiencia. José De Gregorio, expresidente del Banco Central, fue contundente: “la mala política está en el centro de nuestro bajo crecimiento.” Y recomienda la reasignación de factores hacia empresas más eficientes para aumentar la productividad. Las regulaciones deben ser consistentes con la innovación y el crecimiento de las empresas.
Felipe Larraín, exministro de Hacienda, señala que para elevar el crecimiento económico hay que fomentar el sistema de pensiones de capitalización individual y ejecutar una reforma tributaria que sea consistente con mayor inversión y ampliación del mercado de capitales. El aumento de la competencia y la reducción de los tiempos de aprobación de proyectos de inversión son dos elementos que también recomienda Larraín. Cecilia Vera, economista de la CEPAL, recomienda aprovechar las ventajas competitivas de Chile en la producción de energía renovable, en particular la solar y la de hidrógeno verde.
Paula Benavides recomienda un pacto fiscal que aumente los ingresos permanentes y mejore la eficiencia del gasto público. Para potenciar el capital humano y elevar la productividad se concentra en medidas que mejoren la calidad de la educación. Y destaca el acceso a los servicios de sala cuna para facilitar el aumento de la participación laboral de la mujer.
Por último, Federico Huneeus, indica que las medidas tributarias para incentivar la innovación y la inversión deben complementarse con aquellas que estimulen una mejor asignación de recursos entre las empresas. Un mayor grado de competencia reduciría la distancia entre el precio que fijan las empresas y su costo marginal. Esto elevaría el crecimiento y el bienestar del consumidor.