Reacciones monetarias después de la decisión de la Reserva Federal
[Escrito el 21 de septiembre de 2023]
La Reserva Federal de Estados Unidos es el banco central más importante del mundo. Sus decisiones afectan a la económica global y condicionan las acciones que pueden tomar otros bancos centrales. Ayer la Reserva de Jerome Powell dejó inalterada su tasa de interés de referencia, pero acentuó la posibilidad de aumentarla en 25 puntos básicos antes de que cierre el año. Después de esa decisión estadounidense, varios bancos anunciaron acciones de política monetaria que a continuación resumo.
El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios en 5.25% su tasa de interés. Esa decisión se fundamentó en el deseo de evitar una contracción económica y en el enfriamiento de la tasa de inflación interanual, que en agosto fue de 6.7%.
El banco central de Suecia, el Riksbank, aumentó en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria, situándola en 4%. Esa decisión se explica por la elevada tasa de inflación que a agosto se colocó en términos interanuales en 7.5%.
El banco central de Noruega, el Norges Bank, incrementó 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia, llevándola de 4% a 4.25%. La gobernadora Ida Wolden señaló que es probable que se apruebe un nuevo aumento de la tasa de interés en diciembre para seguir reduciendo la tasa de inflación que a agosto registró un nivel interanual de 4.8%.
El banco central de Suiza dejó inalterada su tasa de interés en 1.75%. Cabe destacar que la inflación a agosto en Suiza se mantuvo estable en 1.6%.
El banco central de Taiwán decidió mantener inalterada en 1.875% su tasa de interés. Las autoridades monetarias taiwanesas prevén que la tasa de inflación, actualmente en 2.52%, se colocará en 2% el año próximo.
El banco central de Indonesia mantuvo sin cambio en 5.75% su tasa de interés de referencia. De acuerdo con las autoridades del organismo emisor ese nivel de tasa de interés, que se mantiene sin modificaciones desde enero, es compatible con el sostenimiento de la inflación que actualmente es de 3.27%, dentro del rango meta que va de 2% a 4%.
El banco central de Filipinas también dejó inalterada su tasa de interés en 6.25%, que es el mismo nivel desde marzo de este año. Dado que la tasa de inflación subió de 4.7% en julio a 5.3% en agosto, es difícil que se reduzca la tasa de interés antes de finalizar el año.
El Banco Central de la República Dominicana tomará su decisión de tasa de interés de referencia la semana próxima.