¿Qué vas a hacer con lo que ganas?


⏱ 1.93 min

La cuestión es hacerte las preguntas adecuadas que te encaminen a un proceso analítico enriquecedor y a las mejores decisiones.

Gestionar ingresos y gastos no es tan complicado como parecería, pues tienes todos los insumos en tus manos, a través de las facturas, comprobantes de transferencias y estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Resultaría interesante que te preguntes:

¿Cuanto gasto mensualmente? Cuánto he ahorrado este mes? Cuánto he reducido mis gastos durante la pandemia? Cómo puedo hacer más eficientes mis gastos e inversiones? 

Comenzarás a darte cuenta que hay gastos que son fijos y no pueden reducirse, como el mantenimiento del apartamento o la mensualidad escolar. 

Convendría que te preguntes: ¿cuáles son los gastos variables que puedo recortar? ¿Qué tanto puedo bajar la compra en el supermercado?

¿Hay meses en el año dónde gasto más? ¿Estoy mezclando gastos del hogar con los del negocio? ¿Pregunto por los precios antes de comprar?

Aún no tengas dificultades económicas, es importante ponerte a pensar y a calcular para que tengas la seguridad de que estás administrando ingresos y gastos lo mejor posible, de acuerdo a tus circunstancias.

Pongamos el caso de que sí, que estás en apuros: ¿Puedo refinanciar o reestructurar mis préstamos para bajar mi cuota? ¿Necesito un préstamo para adquirir un transporte eléctrico y dejar de pagar un transporte privado?

En tu presupuesto, tienes entradas y salidas. Para rendir más el dinero, conviene también hacer el análisis del lado de los ingresos. 

¿Necesito otra fuente de ingresos? ¿Qué están haciendo mis amigas con sus ahorros? ¿Debo tener un fondo de emergencia? 

¿Cómo puede un banco asesorarme? ¿Cuál banco me merece confianza? 

¿Llevaré un porcentaje de mis ahorros a un Fondo de Inversión?

Inicia la conversación a solas y en pareja. Es una buena oportunidad para actualizar tu presupuesto y revisar tus relaciones bancarias. 

Si no has hecho un presupuesto, arranca a hacerlo, en una hoja de papel o en Excel. Seguro descubrirás nuevas preguntas. 

¿Me las compartes?

Lilliana Rodríguez Álvarez (Santo Domingo, 1982), economista con máster en políticas públicas y sociales y madre de dos (6 y 3 años).