¿Qué significa el incremento en 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria?

26-11-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.65 min

La inflación -dijeron- que sería transitoria, por una dislocación temporal entre oferta y demanda de productos causada por la Covid-19, pero no fue así. 

No son tres ni seis meses; llevamos 17 meses de variación positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De hecho, en septiembre fue de 0.45 % y en octubre 0.64 %. 

La inflación no convergió al nivel meta procurado por el Banco Central de la República Dominicana de 4% ± 1% a diciembre de 2021 y se estima que tal convergencia ocurrirá en el segundo semestre de 2022, de acuerdo a los pronósticos realizados.

La realidad es que la inflación interanual a octubre de 2021 en la República Dominicana se sitúa en 7.72 %. 

Aunque la recuperación del mercado laboral no se ha completado, ya preocupa el nivel inflacionario.

Por ello, para controlar el dinero circulando en la calle (atrayendo depósitos) y tratar de ralentizar la velocidad de crecimiento del nivel general de precios, el Banco Central anunció este 24 de noviembre, un aumento de 3.0 % a 3.50 %, la Tasa de Política Monetaria (TPM) -fija en 3.0 % desde agosto de 2020-.

Recordemos que el 1ro. de noviembre de 2021 se comenzó a aplicar el régimen tarifario de transición en cumplimiento al Pacto Eléctrico, por lo que continuará un aumento en el nivel general de precios producto de ese aumento de la tarifa eléctrica.

¿Qué podemos esperar de esta decisión del Banco Central? Esto provocará un efecto cascada, en el sistema financiero dominicano, al presionar las tasas de interés de los préstamos al alza, reducirá los paquetes de estímulo financiero y postergará decisiones de inversión por parte de las empresas. 

Esperábamos algún cambio de política en el país, después que la Reserva Federal, anunció el mes pasado que comenzaría a reducir gradualmente la compra de activos. 

En Estados Unidos, de hecho, se registra a octubre de 2021, el nivel de inflación más alto desde los años 70, lo cual preocupa porque reduce el ingreso real y poder adquisitivo de los ciudadanos. 

A mediados de diciembre se vuelve a reunir la Reserva Federal y pudiéramos estar viendo nuevos cambios en la República Dominicana uno o dos meses después.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.