Presupuesto 2022

09-12-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 2.06 min

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Banco Central, 2019) revela que el 71.4 % de los y las dominicanas no lleva un presupuesto.

Si deseas fortalecer tu proceso de planificación anual construyendo tu presupuesto, aquí te comparto pasos para lograrlo. 

Ingresos

Lo primero es que determines el monto que ingresas:

  1. Si eres empleado, debes registrar el valor que te ingresa a tu cuenta después de los descuentos (ingreso neto).
  2. Si eres dueño de negocio, registra como ingreso el monto después de impuestos y el valor del mes del año en el que ganas menos. 
  3. Registra también el monto que recibes de transferencias (remesas, pensión, regalos y programas de gobierno) que puede ascender hasta un 20% según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos del Hogar (Banco Central, 2018).

Gastos y ahorros

Para determinar el destino de tus ingresos, te recomiendo que te guíes por la regla 50-30-20 que propuso la senadora y ex asesora de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos, Elizabeth Warren (2006): 50 % para las necesidades, 30 % deseos y 20 % ahorros.

Si no puedes alcanzar ese 20 % de ahorro mensual, no te preocupes. Hazlo al ritmo que te permitan tus ingresos pero no dejes de hacerlo pues estos recursos permitirán hacer frente a emergencias y cumplir metas establecidas.

Sugiero que programes una transferencia automática mensual desde tu cuenta de nómina o cómo dueño de empresa a una cuenta de ahorro solo para esos fines.

En cuanto a los gastos, te recomiendo que:

  1. Le saques provecho al estado mensual de la cuenta de ahorro y de la tarjeta de crédito que te remite tu banco. 
  2. Evites usar efectivo y cuando lo hagas, pidas facturas. 

Ese 80% correspondiente a gastos puedes distribuirlo siguiendo los parámetros establecidos por la referida Encuesta de Gastos e Ingresos:

Estos son porcentajes promedios de referencia a nivel nacional, que puedes perfeccionar si los tomas por quintil. Por ejemplo, la primera partida de alimentos en el quintil 5 que ingresa RD$88 mil, representa un 14.08 %, en cambio en el quintil 2 que ingresa RD$21 mil, representa 32.85 %. 

¿Cómo puedes hacer el proceso eficiente y eficaz?

  1. Vacía tus ingresos, gastos y ahorro en una hoja de Excel o en la aplicación del celular para esos fines, como Spendee o Fintonic. 
  2. Construye tu presupuesto en conjunto con tu pareja o familiares con los que vivas y de acuerdo a las metas y prioridades trazadas.
  3. Establece recordatorios para que realices los pagos a tiempo y evites cargos y mora, que normalmente no se contemplan en el presupuesto. 
  4. Ajusta periódicamente tu presupuesto, tomando en cuenta también las variaciones en tasas y precios.

¡Anímate! Construye tu Presupuesto del 2022 o actualízalo!

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 08 de diciembre de 2021 ( ⏱️ 21.26 mins). Escúchalo aquí: