Powell reducirá el ritmo del apriete monetario

05-12-2022
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 1 de diciembre de 2022] 

Ante la desaceleración de la tasa de inflación estadounidense registrada en octubre, la cual se colocó en 7.7%, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló recientemente que sus colegas y él “no quieren apretar excesivamente…[porque] el recorte de las tasas [de interés de referencia] no es algo que quieren hacer demasiado pronto.” Esto significa que después de cuatro incrementos de 75 puntos básicos en la tasa de interés, el banco central de los Estados Unidos realizará aumentos de menor magnitud.

El mercado prevé, con una probabilidad de 76%, que en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FMOC por sus siglas en inglés), la tasa de interés de política monetaria sea incrementada en 50 puntos básicos. Esto colocaría esa tasa de referencia entre 4.25% y 4.5% al cierre del año.

Ante la expectativa de desaceleración del apriete monetario en los Estados Unidos, diversas tasas de interés y de rendimiento han reaccionado hacia la baja.  La tasa de interés de los préstamos hipotecarios a 30 años se redujo esta semana a 6.5%, lo cual contrasta con el 7.1% que alcanzó a mediados del mes de noviembre. De acuerdo con el Wall Street Journal esa es la mayor caída registrada en un período de tres semanas en 14 años. La tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años, que se colocó el 7 de noviembre en 4.2% descendió hasta 3.5% a la fecha actual. Esto ha favorecido a la República Dominicana, pues la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años bajó de 9% a 7.3% entre finales de octubre y el 30 de noviembre.  

Las autoridades monetarias estadounidenses quieren alcanzar la tasa de interés neutral, que es el nivel que tiende a reducir la tasa de inflación. Por eso seguirán elevando la tasa de interés en 2023, hasta colocarla a finales del año en el entorno de 5%. Después que llegue a ese nivel la mantendrán ahí hasta que el mercado laboral se enfríe lo suficiente y haga que la variación de salarios sea compatible con la meta de inflación de 2%. Ojalá que se llegue a esa meta sin destruir mucho empleo, pues cabe recordar que el mercado laboral estadounidense es la principal fuente de remesas de la República Dominicana.