¿Por qué se desaceleró la economía en marzo?

24-05-2024
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 21 de mayo de 2024]

De acuerdo con los estimados del Banco Central, la economía dominicana registró un pobre desempeño en marzo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que el producto interno bruto (PIB) apenas se expandió1.6% en ese mes, contrastando desfavorablemente con el promedio de 5.4% alcanzado en los dos primeros meses del año.  

En el informe sobre los resultados preliminares de la economía dominicana enero-marzo 2024 se presenta que el valor agregado creció 4.1% en el primer trimestre. Esa tasa de variación del PIB se coloca dentro del rango que va de 4% a 4.5%, que a mi entender es el que tiene mayor probabilidad de que ocurra para el año completo.  

Al descomponer por sectores productivos se observa que los tres principales:  construcción, comercio y manufactura local retrocedieron.

 La construcción, que en enero-febrero alcanzó una tasa de crecimiento promedio de 8.3%, apenas creció 3.8% acumulado a marzo. Ese dato implica que, tomando en consideración su participación sectorial, hubo una caída en la construcción de más de 6% en el tercer mes del año.

El comercio, que en los dos primeros meses arrojó una tasa de crecimiento promedio de 6.7%, solo se expandió en 1.7% en el primer trimestre. Esto sugiere que esa actividad cayó en más de 7% en marzo, un retroceso verdaderamente preocupante.

La manufactura local se expandió en el primer trimestre en apenas 1.1%, muy por debajo del 4.5% que alcanzó como promedio en enero y febrero. El retroceso de esa actividad en marzo fue mayor al 5%.

Hay varios factores, incluyendo la estacionalidad de Semana Santa, que pueden explicar ese mal desempeño del valor agregado sectorial. La posible reforma tributaria puede estar afectando las decisiones de consumo y producción.  La finalización en diciembre de la política de inyección de liquidez a bajas tasas de interés puede estar influyendo negativamente sobre la demanda agregada de bienes y servicios.

El producto interno bruto de abril, que se comparará con una base estadística menor debido a que Semana Santa cayó en ese mes del año pasado, debe arrojar un mejor desempeño.