Mujeres, las más afectadas

25-11-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 2.79 min

Las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia.

El Banco Central de la República Dominicana señaló que la cantidad de mujeres ocupadas se redujo en 101,691, mientras que la ocupación en los hombres solo se redujo 34,259 entre junio de 2020 y 2021. Es decir tres veces más.

Lo reafirma el hecho de que los sectores con los porcentajes más bajos de empleo comparado al nivel pre pandemia, son los sectores donde laboran las mujeres.

Al analizar la data de la población ocupada según la rama de actividad económica al trimestre abril-junio de 2021 comparado con el trimestre octubre-diciembre de 2019, los sectores que están más lejos de su nivel previo a la Covid-19, son Comercio (81.65%), Hoteles, Bares y Restaurantes (71.44%) e Intermediación Financiera y Seguros (80.77%).

A eso le sumamos que la categoría de servicio domestico que se redujo un 8.4% entre junio 2020 y 2021. Alrededor de veinte mil personas perdieron su trabajo ya sea por cuidar a sus hijos o porque la propietaria del hogar perdió su trabajo también.

Por ello, es vital realizar ejercicios de medición de impacto, convocar a los sectores afectados, determinar las medidas y políticas que puedan mitigar ese impacto de la Covid-19.

La realidad es que no se han desarrollado nuevos modelos de negocios. Todo sigue igual. La composición del mercado laboral no ha variado con la crisis sanitaria de la Covid-19. La mayoría de los empleados se concentran en los mismos sectores de comercio, otros servicios e industria.

La prioridad de los gobiernos en este año 2020-2021, ha sido la recuperación económica y creación de empleos, aunque sea a costa de un aumento general en los precios.

En República Dominicana, todavía estamos a 183 mil empleos para alcanzar el nivel de empleo pre pandémico.

Las últimas publicaciones de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) revelan que la población ocupada al trimestre abril a junio de 2021 asciende a 4.5 millones versus los 4.7 millones de empleos de octubre a diciembre de 2019.

Aunque ya para el trimestre que le sigue, julio-septiembre de 2021, el Gobernador, Hector Valdez Albizu, anunció en su discurso en ocasión del aniversario del Banco Central, que la población ocupada había alcanzado su nivel pre pandemia.

Parte de los empleos que se han recuperado, han sido en el sector informal.

Se evidencia un aumento de la participación del sector informal de 53.7% a 57.8% entre el segundo trimestre de 2020 y segundo trimestre de 2021. En cambio, el sector formal, reduce su participación en el mercado laboral de 46.3% a 42.2% en igual período.

Ante la perdida de empleo, el dominicano/a caracterizado por su resiliencia, ha decidido montar un negocio hasta que se normalice el mercado. Por eso, entre junio de 2020 y 2021, la cantidad de empleados por cuenta propia aumenta en 82,848, un 4.9%.

También están los contratos por un tiempo determinado que reduce la tasa de desocupación pero temporalmente.

Ahora viene Black Friday y Navidad, que es una época en que las empresas que valoran la relación con el cliente, crean miles de empleos pero temporales para hacer frente al aumento en la demanda: empacadores, cajeros, transportistas, entre otros.

Hace dos años, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) reveló que se contratan alrededor de 300 mil empleos en la República Dominicana para hacer frente a la demanda en esta época.

Celebro esta medida pues son mayores las probabilidades de garantizarle un servicio digno al consumidor.

No obstante, en términos laborales, se precisan de regulaciones y vigilancia adecuada por parte del Ministerio de Trabajo para salvaguardar los derechos a esos empleados y de revisar la calidad de los empleos que se están creando.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.