Mesa de trabajo para la educación financiera
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Este miércoles 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Fue establecido en 1966 por la UNESCO y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La pasada semana, leí el articulo del economista Jaime Aristy Escuder del 2 de septiembre de 2021 titulado Pinceladas de la reforma tributaria de Abinader y cito un extracto “De las palabras presidenciales, se desprende que el nuevo Código Tributario promoverá la formalización de la economía”.
Cuando enlacé una cosa con la otra, tuve una inquietud: ¿Cómo le explicarán y acompañarán a los fruteros, dueñas de puestos de empanadas y salones de belleza rurales, ebanistas, mecánicos, agricultores como hacer sus declaraciones, cómo pagar sus impuestos?
¿Cuáles son las estrategias definidas para los emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en el ámbito tributario? Cuáles son los servicios financieros diseñados para los grupos de menores recursos? Aquellos pensados para los y las de menor alfabetización digital?
Entre septiembre de 2013 y 2019, aumentó un 24.56%, la cantidad de instrumentos de captación al pasar de 7.9M a 9.9M.
Desde agosto de 2012 a julio de 2021, la cantidad de usuarios de pagos móviles se triplicó, pasando de 291,780 usuarios a 1,072,719.
Ambas cifras, revelan resultados muy positivos y de gran avance para el acceso a los servicios financieros. El próximo paso es el uso de estos instrumentos.
Aunque en el país, existan nuevas e innovadoras tecnologías financieras, están siendo diseñadas para un mismo grupo (y reducido) de la población, si no se incorporan estrategias de alfabetización financiera y digital.
El nivel de desconfianza en las operaciones financieras digitales es todavía grande en el país, en especial en grupos mayores a los 60 años de edad, sector agrícola y de menores recursos.
La expresión es “Por ahí se me pierde más fácil mis chelitos que en una oficina, que me dan mi recibo”.
En marzo de 2021, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Hector Valdez Albizu anunció la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y compartió el primer informe de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2019.
Este informe por ejemplo, revela el poco uso de los otros canales de acceso como los cajeros automáticos y subagentes bancarios (SAB) para evitar largas filas en las oficinas por retiros de efectivo*.
Existen más de 3 mil cajeros automáticos y 4 mil SAB (únicos) disponibles, pero sólo un 27.1% y 4.7%, respectivamente, afirma haberlos utilizados los tres meses previos a la aplicación de la Encuesta.
Al preguntarles porqué no había utilizado los SAB para realizar operaciones, la primera razón es porque prefiere utilizar el cajero o la sucursal de su banco u otra institución financiera (28.4%) o porque no sabe qué servicios ofrece (26.3%).
Su mayor uso, provocará mayor rentabilidad de la inversión realizada por las entidades financieras en adquisición de equipos y mayores facilidades para los usuarios, sobre todo para los grupos de menores recursos y residentes en áreas no metropolitanas.
Ojalá pueda reactivarse en la República Dominicana la mesa de trabajo interinstitucional creada para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF) para actuar de forma coordinada y con economías de escala, hacia un mismo objetivo.
Que su reactivación permita integrar más participantes a la mesa como el Banco Agrícola, la MESCyT, entidades financieras sociales y solidarias (Cooperativas y ASFL) e universidades.
Así como implementar los mecanismos de monitoreo y medición. Para ir definiendo y actualizando, las estrategias de alfabetización financiera y digital, debe disponerse de data precisa, continua y granular (sectorizada).
Que se desarrollen estrategias según la geografía, edad y género, para mitigar las desigualdades.
Y que se vincule con el Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital 2030, donde además del Banco Central que ofrecerá capacitaciones especializadas en educación digital – financiera, las demás instituciones de la mesa de trabajo puedan involucrarse en la alfabetización digital.
Nota:* 41.5% de los encuestados, visitan las oficinas bancarias con el propósito de retirar efectivo.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.
Informaciones adicionales:
- Para el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO realizará un evento al que puedes participar, registrándote por Zoom en este enlace.
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