Mercados bursátiles reaccionan ante anuncio de la FED
Ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo las tasas de interés cercanas a cero y mantuvo su ritmo actual de compras de activos.
Desde marzo de 2020, las tasas de interés se mantienen entre 0% y 0,25% y las compras mensuales de bonos en 120.000 millones de dólares.
Esto, para asegurar que la política monetaria continúe apoyando a la economía hasta su completa recuperación.
El señor Jerome Powell, aseguró que la Reserva Federal está firmemente comprometida con lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios.
A pesar del progreso, el desempleo continúa afectando, y de manera desproporcionada, a los trabajadores con salarios más bajos en el sector de servicios, a los afroamericanos e hispanos.
La FOMC decidió no cambiar su politica monetaria a pesar del nivel de inflación que a junio de 2021 se situaba en 5.4%.
“La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse”, dice Powell.
La mediana de la proyección de inflación de los participantes del FOMC es de 4.2% para este año y 2.2% para 2022, lo cual es coherente con la meta.
“Si el nivel de inflación llega a ser una preocupación seria, ciertamente responderíamos y usaríamos nuestras herramientas para asegurar que la inflación se mantenga en niveles consistentes con nuestra meta”, afirma el Presidente de la Reserva Federal.
La FOMC no se refirió a las fechas en que pudieran cambiar la política monetaria para no afectar los mercados bursátiles, que ayer cerraron en alza.
El Dow Jones subió 1%, el S&P 500 avanzó 0,95% y el Nasdaq ganó 1,02%.
El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus y persisten los riesgos para las perspectivas económicas.
Su próxima reunión es en noviembre. Veremos en ese momento si varía su política monetaria.
Accede al statement completo aquí.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.