Menor crecimiento e inflación persistente es lo que proyecta el Fondo
El Fondo Monetario Internacional señaló que la economía global se está desacelerando, manteniéndose la inflación en el mayor nivel observado en varias décadas. La invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de los precios de los combustibles, la desaceleración de China y el elevado costo de la vida son factores que operan en contra del buen desempeño económico.
En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial se pronostica que la tasa de crecimiento del producto interno bruto mundial se reducirá de 6% en 2021 a 3.2% en 2022. Al mismo tiempo se proyecta que la tasa de inflación pasará de 4.7% a 8.8% en el mismo período. En 2023, la variación de los precios seguirá por encima de la meta de inflación de muchos países, situándose en 6.5%, mientras que el ritmo de crecimiento seguirá reduciéndose hasta colocarse en 2.7%.
De acuerdo con los estimados del Fondo, Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, crecerá 1.6% en este año y 1% en 2023. El PIB de la economía dominicana se expandirá de acuerdo con ese organismo internacional en 5.3% en 2022 y 4.5% el año próximo. Esas variaciones proyectadas del PIB nacional serán superiores a las que alcanzará Latinoamérica, las cuales se estiman en 3.5% en 2022 y 1.7% en 2023.
Por el lado de la inflación, el FMI proyecta que Estados Unidos cerrará en 6.4% en 2022 y 2.3% en 2023. Esos resultados sugieren que ese organismo estima que la política monetaria restrictiva que aplica la Reserva Federal disminuirá la tasa de inflación y que hacia finales de 2023 se colocará en un nivel cercano a la meta del 2%. En el caso de la República Dominicana, el Fondo prevé que la tasa de inflación se sitúe en 8% y 4.9% en 2022 y 2023, respectivamente. No obstante, con relación al año 2022 se puede señalar que, dado que a septiembre la inflación acumulada es 6.01%, es muy probable que a diciembre la tasa de inflación nacional cierre en una cifra más cercana al 7%.
Debe destacarse que, junto a la aplicación de una política monetaria consistente con la estabilidad de precios, el FMI recomienda la adopción de reformas estructurales por el lado de la oferta que aumenten la productividad y disminuyan la inflación. Esas medidas son muy importantes, pues reducirían la intensidad del apriete monetario necesario para que la inflación converja a su meta en el horizonte de política.