Más acción y menos congresos

22-08-2025
Economía y empleos
El Dinero, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La secretaria general de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Claudia Vélez, en el reciente congreso de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar) celebrado en el país, nos recordó una realidad preocupante: somos la región que menos asegura, con un nivel de penetración de apenas 1.7% del producto interno bruto (PIB), casi la mitad del promedio latinoamericano que se sitúa en 3.1%, y muy lejos de la media mundial de 7.1%.

Esta cifra, aunque conocida por todos los que nos movemos en el ámbito asegurador, plantea una pregunta obligada: ¿qué nos hemos propuesto realmente para revertir la situación?

“La región necesita fortalecer la cobertura de seguros, aumentar la resiliencia ante desastres naturales y fomentar la inclusión para disminuir la vulnerabilidad de la población”, enfatizó Vélez.

Y tiene razón. ¿Quién no sabe que debemos hacerlo desde hace muchos años? ¿Quién desconoce la fragilidad de nuestra gente ante los embates de la naturaleza y otros riesgos?

La verdad es que no necesitamos más seminarios ni congresos para constatar lo obvio. Lo que nos hace falta es acción. Y, sobre todo, voluntad. Nuestra sociedad carece de liderazgo en este sentido. Los sacrificios que requiere la situación no aparecen en la agenda de muchos de los responsables de dar los pasos necesarios.

En la actualidad, apenas un 20% de la población vulnerable cuenta con algún tipo de seguro, y en muchos casos no es el adecuado.

Aunque el mercado crece en primas y volumen, no existe una estrategia integral que articule a todos los actores en torno a la innovación, la inclusión y el esfuerzo compartido.

El resultado: un 80% de la población continúa desprotegida, a pesar de que nuestra región es una de las que más ha crecido económicamente en los últimos años. En contraste, otras regiones con menor crecimiento muestran una mayor inversión y cobertura en seguros.

Tanto aseguradoras como reguladores deben revisar a fondo estas circunstancias. ¿Por qué otros países logran mejores resultados con menos crecimiento económico?

La respuesta está sobre la mesa en cada congreso y seminario, pero las acciones concretas brillan por su ausencia. Y eso evidencia que de nada sirven los discursos y diagnósticos si no se traducen en decisiones reales.

El sector necesita acción, valor y transparencia. Se requieren decisiones firmes de todos los actores involucrados para romper con la inercia. Es hora de plantearnos metas claras y cumplirlas: acercar el seguro con productos más simples, innovadores y accesibles; generar confianza en los consumidores; y garantizar la continuidad del desarrollo social y económico.

Porque si seguimos esperando que las soluciones caigan del cielo, lo único seguro será la llegada de catástrofes con un impacto devastador para todos.