Las recomendaciones a Francia de brillantes economistas

11-07-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, creó el año pasado una comisión internacional de economistas para que preparara recomendaciones que permitiesen enfrentar exitosamente los retos de largo plazo de esa nación. Encargados de la comisión estuvieron Olivier Blanchard y Jean Tirole. El primero fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional y el segundo es premio Nobel de Economía.

Los temas que se abordaron fueron el calentamiento global, la desigualdad y el envejecimiento de la población. El reporte fue publicado hace unos días y su lectura es altamente recomendada.

De acuerdo con Blanchard, Profesor Emérito del MIT, las conclusiones aplican no sólo a Francia, sino a otros países. Y no es para menos, pues la lista de los 24 expertos es verdaderamente impresionante. Entre ellos se encuentran, Dani Rodrik y Stefanie Stantcheva, ambos profesores de la Universidad de Harvard, quienes abordaron el tema de la desigualdad de oportunidades y de ingresos.

 De ese capítulo tomé algunas notas para este comentario.

En el informe se indica que para promover la movilidad social es necesario mejorar el punto de partida. Aquellos que nacen en hogares pobres deben recibir el apoyo necesario para que puedan tener la capacidad de generar ingresos a lo largo de su vida y puedan crear hogares no pobres. Esto implica disminuir la distancia entre la calidad de educación que reciben los más ricos de la que reciben los pobres, para lo cual es necesario fortalecer el papel del maestro. La unión de una población más educada con incentivos a la innovación y el avance tecnológico, que sea compatible con el empleo en el sector manufactura, es clave para el desarrollo económico y social. Para financiar ese tipo de intervención recomiendan, entre otras medidas, un impuesto progresivo a la herencia.   

Algunos de consejos de cómo aplicar las reformas son muy interesantes. Lo primero es que hay que entender el problema para poder diseñar la reforma adecuada. Además, hay que identificar los ganadores y perdedores de cada reforma, para que su aplicación simultánea tenga apoyo popular. Esto es fundamental para que se puedan ejecutar las medidas requeridas para resolver los problemas identificados, y promover un avance económico más justo.