Las finanzas públicas se estrenan en el mundo verde
[Escrito el 27 de junio de 2024]
Por primera vez el Gobierno dominicano realiza una emisión de bonos verdes. Ese tipo de instrumento financiero está a la moda en los mercados de capitales internacionales, por el deseo de los países desarrollados de enfrentar el cambio climático mediante la orientación de recursos financieros hacia proyectos de infraestructura que ayuden a proteger el medio ambiente y reducir la cantidad de CO2 que se produce por cada punto porcentual de crecimiento económico.
El monto de la emisión de bonos verdes fue de 750 millones de dólares con un plazo de vencimiento de 12 años, específicamente hasta el 1 de junio de 2036, y una tasa de rendimiento anual de 6.7%. Según información suministrada por el Ministerio de Hacienda, el gobierno dominicano podrá utilizar esos recursos para apoyo presupuestario, pero deberá destinar una suma similar para financiar o refinanciar proyectos verdes dentro del Marco de Referencia para Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana. Entre estos se encuentran proyectos de transporte público; energías renovables; e infraestructura para una adecuada gestión de residuos sólidos, entre otros.
Además de esos bonos verdes, el Gobierno dominicano emitió 105 mil millones de pesos de un bono externo en moneda local con vencimiento en junio de 2036 y realizó una reapertura del bono con vencimiento en febrero 2031 por un monto de 500 millones de dólares.
El bono de 105 mil millones de pesos se colocó a una tasa de rendimiento de 10.875%, y es una decisión que reduce el riesgo cambiario de la deuda externa. Y el bono de 500 millones de bonos con un plazo de vencimiento de algo más de seis años, que tiene un cupón actual de 7.05%, se colocó a un valor por encima de par en 102.633, arrojando una tasa de retorno de 6.55%.
Al sumar los montos de las tres operaciones financieras se tiene que la emisión total de deuda ascendió al entorno de los tres mil millones de dólares, de los cuales se utilizará una parte para recomprar 1,009 millones de un bono soberano externo con vencimiento en 2025. Esa decisión de recompra le quita presión a la amortización de la deuda pública externa de corto plazo, lo cual es bien recibido por los inversionistas internacionales que -en base a la elevada demanda de los títulos emitidos- siguen mostrando que confían en el manejo de las finanzas del Gobierno dominicano.