Las finanzas públicas dominicanas según el FMI
[Escrito el 26 de junio de 2023]
El Fondo Monetario Internacional proyecta que el nivel de endeudamiento del sector público consolidado como porcentaje del PIB llegará a su nivel prepandémico en el año 2027. De acuerdo con las estimaciones del organismo emisor, en 2023 la deuda del sector público consolidado se situará en 56.5% del PIB, reduciéndose gradualmente hasta llegar a 52.9% del PIB en el año 2027, nivel que se coloca ligeramente por debajo del registrado en 2019.
El crecimiento del producto interno bruto en términos reales, que el FMI estima en 4% en este 2023, y que a partir del año próximo lo proyecta alrededor del 5%, explica gran parte de la reducción estimada de la deuda pública consolidada en los próximos años. Si no fuera por ese elevado ritmo de crecimiento del PIB real, la deuda del sector público consolidado como porcentaje del PIB seguiría subiendo.
Esto se explica porque el saldo de las finanzas públicas seguirá registrando un déficit como porcentaje del PIB. Cabe destacar que el nivel de la presión tributaria, que se mantendrá durante los próximos años por debajo del 14%, dificulta que mejore el saldo de las finanzas públicas.
De hecho, el Fondo estima que el déficit del sector público no financiero se reducirá en 0.9 puntos porcentuales del PIB, pasando de 3.1% del PIB en 2023 a 2.2% en 2027, debido principalmente a que el monto del subsidio al sector eléctrico se reducirá de 1% del PIB en 2023 a 0.1% en 2027; es decir, en 0.9 puntos porcentuales del PIB. La gran pregunta es si se reducirá el déficit de las distribuidoras de electricidad en los próximos años, pues se estima como un evento proco probable el aumento de la tarifa de electricidad.
A pesar de que el Fondo resalta la importancia de la ley de responsabilidad fiscal para mejorar el saldo de las finanzas públicas, la realidad es que se necesitará una reforma tributaria. El FMI señala que, a pesar de la existencia de elevadas tasas impositivas, la República Dominicana tiene una muy baja presión tributaria; una de las menores de la región. Por ese motivo recomienda una reforma tributaria que eleve en 2 puntos porcentuales del PIB las recaudaciones gubernamentales.
La reforma propuesta por el Fondo debe modernizar la administración tributaria, reducir la evasión y mejorar así el poder recaudatorio, la eficiencia y la equidad del sistema tributario. Esto incluye la eliminación o reducción de las exenciones del Itbis, del impuesto a la propiedad y de otros impuestos, así como la racionalización de los incentivos tributarios y la disminución del límite de renta exenta del impuesto sobre la renta de personas físicas.
El incremento de las recaudaciones tributarias se traduciría en un aumento de la inversión pública, en una suma anual equivalente a 0.6 puntos porcentuales del PIB, y en una reducción de la deuda pública en 5 puntos del PIB hacia el año 2030. Queda preguntar, ¿para cuándo se aprobará esa reforma tributaria?