La volatilidad sigue subiendo en Estados Unidos

07-12-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana

Los Estados Unidos constituyen el principal socio de la República Dominicana. Por ese motivo, todo lo que sucede en esa economía afecta de manera directa a la nacional. Hoy siguió subiendo la volatilidad de los índices de acciones en el mercado estadounidense. El VIX, que mide la volatilidad de los títulos de renta variable, se movió en el entorno de los 30 puntos, cerrando en 28. Recuerden que ayer les señalé que por lo general ese índice de volatilidad oscila entre 15 y 20 puntos.

 Los tres principales índices bursátiles rebotaron hoy, reflejando la incertidumbre relacionada con el avance de la variante Ómicron y su posible impacto sobre la economía. El jefe científico de la OMC sugirió que es muy probable que las vacunas ofrezcan algo de protección frente a esa nueva variante del covid-19. Esto creó optimismo entre los inversionistas, subiendo el Dow en 618 puntos, equivalente a una variación de 1.8%; el S&P 500 avanzó 1.4%; y el Nasdaq, que recoge el comportamiento de las empresas tecnológicas, se incrementó en 0.8%.

El precio del petróleo se colocó en 67.44 dólares por barril, elevándose un 2.9% con respecto al precio registrado ayer. No obstante, ese nivel se encuentra por debajo del precio de 84 dólares registrado a inicios de noviembre, lo cual es muy positivo para las cuentas externas y fiscales dominicanas.

El mercado laboral también arrojó datos positivos. Las solicitudes semanales de desempleo, que revela el comportamiento de los despidos, se colocaron en 222 mil, ligeramente superior al mes anterior, pero menor a lo esperado por el mercado bursátil. La evolución de esa variable confirma que el mercado laboral estadounidense se encuentra “caliente,” condición muy positiva para los dominicanos que viven en ese territorio y que envían remesas a sus familiares a la República Dominicana. Ya se verá lo que sucede en ese importante mercado en las próximas semanas, dada la presencia de la variante Ómicron y su posible impacto sobre las actividades productivas.