La relevancia monetaria para el crecimiento económico

11-11-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana

Este 2021 quedará registrado como el año en que el crecimiento económico de la República Dominicana es explicado por la política monetaria. Una vez más, Héctor Valdez Albizu, el gobernador del Banco Central, ejecuta oportuna y adecuadamente la política monetaria, facilitándole al sector privado las condiciones necesarias para que se logre una vertiginosa recuperación de las actividades productivas. Aquí van algunas cifras.

En base al desempeño registrado en los primeros nueve meses del año, se puede pronosticar que el PIB real se expandirá en el entorno del 11.1%. Ese crecimiento del valor agregado tiene como contrapartida el aumento del empleo, el cual ha pasado de 4.4 millones de personas en el cuarto trimestre de 2020 a 4.6 millones en el tercer trimestre de 2021, al mismo tiempo que se ha registrado una significativa formación bruta de capital del sector privado.

Al descomponer los factores que explican el crecimiento del PIB se tiene, como estimaciones preliminares, lo siguiente. El aumento de las remesas familiares del exterior, que al mes de septiembre se han incrementado en 34%, explicará alrededor de 2.7 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, a través principalmente del aumento de la demanda de consumo e inversión privada.

Se estima que la política fiscal, al reducir el déficit de 7.6% del PIB en 2020 a 1% del PIB en 2021, impactará negativamente el crecimiento económico en 3.1 puntos porcentuales. Esto significa que, manteniendo todo lo demás constante, la reducción de la inversión pública, a la mitad de lo presupuestado -que estaba incluso por debajo del promedio histórico- hubiese provocado una significativa caída del PIB en este año.

Por último, se estima que la política monetaria, al ejecutar un programa de estímulo monetario de casi 5% del PIB, reducir la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos básicos, facilitar que el sistema financiero otorgase más de 92 mil préstamos al sector privado a tasas de interés históricamente bajas, promovió el crecimiento acelerado de las actividades privadas. Específicamente, los resultados indican que la política monetaria, a través del consumo y la inversión del sector privado, explicará 11.5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB.

En resumen, el aumento de las remesas compensará el efecto contractivo provocado por el fuerte ajuste fiscal, mientras, la política monetaria del gobernador Héctor Valdez volverá a ser la clave para el éxito macroeconómico, explicando prácticamente la totalidad del crecimiento del PIB.