La inflación se acelera a nivel global y local

15-12-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana

La tasa de inflación en la República Dominicana se colocó a noviembre en términos interanuales en 8.23%. El mes pasado la variación de los precios se aceleró a 1.08%, superando la tasa de inflación de los diez meses previos.

La disrupción de la cadena de suministro, la recuperación de la demanda mientras la oferta enfrenta restricciones, el incremento de los fletes, el aumento de los precios de los combustibles y el incremento de precios de insumos básicos para la producción de alimentos son factores exógenos que explican el aumento de la tasa de inflación a nivel global y local.

Ante ese comportamiento de los precios, el Banco Central de la República Dominicana, en su reunión del mes de noviembre pasado, aumentó en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola de 3% a 3.5% anual. Con esa decisión se quiere quitar presión al mercado de bienes y servicios para contrarrestar el efecto de la inflación importada.

En los Estados Unidos, los principales funcionarios de la Reserva Federal se reúnen hoy y mañana para definir el futuro de su política monetaria. Los mercados bursátiles retrocedieron reflejando el hecho de que se espera que se decida por un mayor apriete monetario, que puede desembocar en un aumento de la tasa de interés en los primeros meses de 2022.  

La razón de ese muy probable apriete monetario es la aceleración de la tasa de inflación, que comienza a tener un preocupante grado de persistencia. A noviembre la tasa de inflación se colocó en 6.8%, el mayor nivel en los últimos 39 años y los precios al por mayor se incrementaron en 9.6%, el mayor ritmo registrado desde 2010. Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, señaló el 30 de noviembre ante el Senado que, aun cuando la mayoría de los expertos piensa que la inflación se reduciría significativamente en la segunda parte de 2022, es recomendable dejar de decir que ese fenómeno es transitorio, pues algunos opinan que seguirá por encima de la meta de 2% por lo menos hasta inicios de 2023.

En la zona euro también se aceleró la inflación, colocándose en 4.9% en noviembre, muy por encima de su meta del 2%. El Banco Central Europeo, en manos de Christine Lagarde, debe estar preparándose para el inicio del desmonte del programa de estímulo monetario y el aumento de la tasa de interés, pero lo hará de manera muy gradual, pues debe tomar en consideración las condiciones de 19 países con estructuras económicas muy distintas.

Muchos otros países ya aumentaron las tasas de interés -Chile volvió a aumentar, llevándola de 2.75% a 4% anual-, o están al borde de hacerlo como el caso del Reino Unido. De hecho, el Fondo Monetario Internacional le recomendó que la incrementase, pues se pronostica que su tasa de inflación pudiera llegar a 5.5% a inicios del año próximo.

Así las cosas, no cabe duda de que los bancos centrales a nivel global han cambiado su prioridad hacia el combate de la inflación.