La importancia del gobernador del banco central

30-11-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Hoy tengo que abordar nuevamente el tema de la importancia del gobernador del banco central porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, anunció la persona que será la próxima cabeza del Banco de México.

Después de retirar la nominación de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y doctor en economía por la Universidad de Nueva York, el presidente López Obrador anunció, inesperadamente, que la gobernadora de esa poderosa institución lo será Victoria Rodríguez Ceja (maestría de economía por el Colegio de México), actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, y persona de la “absoluta confianza” del presidente mexicano. “Un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral,” eso dijo López Obrador que quería para el banco central y parece ser que ella cumple con esas condiciones.

La reacción de los mercados financieros no fue positiva. El peso mexicano se depreció en 1.8% con relación al dólar, colocándose el tipo de cambio en 21.6 pesos por dólar. De acuerdo con una reseña del Financial Times, la incertidumbre provocada por la selección de Victoria Rodríguez se explica porque, además de no tener experiencia en temas monetarios, no se conoce su posición con relación al tema de la inflación. Además, llegaría al banco emisor después de cuatro aumentos consecutivos de tasas de interés y justo después de que el gobierno federal comprase más de siete mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, sin informar el destino de esos recursos, pero que -según se afirma en una reseña de El País- coinciden con la deuda que debe pagar este año Pemex.

Por lo general, los seleccionados para desempeñar el trabajo de gobernador del banco central del país azteca, entidad totalmente autónoma desde los años noventa, han sido personas con experiencia y preparación extraordinarias. Los gobernadores del Banco de México entre 1994 y 2021 fueron:  Miguel Mancera (Universidad de Yale); Guillermo Ortiz (Universidad de Stanford); Agustín Carstens (Universidad de Chicago); y Alejandro Díaz de León (Universidad de Yale).

Todos tienen en su haber una carrera pública y/o privada exitosa, fortaleciendo con ese capital humano el entorno de credibilidad del banco central mexicano. Esto les brindó confianza a los mercados de capitales e inversionistas en la política monetaria, lo cual ha sido clave para el avance económico y social de México. Ojalá que la próxima gobernadora Rodríguez Ceja pueda mantener esa credibilidad y confianza.