La importancia de la credibilidad de la política monetaria

07-07-2023
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 5 de julio de 2023]

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, publicó varios tuits de los cuales se desprende la importancia de la credibilidad de la política monetaria para la confianza de los agentes económicos privados en los instrumentos que emite el sector público dominicano.

La política monetaria ejecutada por el gobernador Héctor Valdez ha logrado mantener ancladas las expectativas de inflación en el rango meta que va de 4%±1%. A pesar de los choques externos relacionados con las medidas tomadas a nivel global para enfrentar la propagación del Covid-19 y dado el terrible impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, el Banco Central logró que los agentes económicos mantuvieran la confianza en el peso dominicano.

La apreciación de la moneda nacional y la fuerte acumulación de Reservas Internacionales, que superan los 16 mil millones de dólares, equivalente a 13% del PIB y más de seis meses de importaciones, ponen de manifiesto la confianza de los agentes económicos en la política monetaria que se ha ejecutado. La confianza en el peso dominicano se ha traducido, como bien señala el ministro Vicente, en una mayor demanda de títulos públicos emitidos en moneda nacional. No solo se emiten títulos de deuda en dólares, porque los inversionistas, locales e internacionales, confían en la institucionalidad y autonomía de las decisiones del Banco Central.

Hay que señalar que la política monetaria evitó que el país cayera en una recesión económica prolongada en el período 2020-2021, facilitando una rápida recuperación económica. Además, mediante un oportuno y adecuado manejo de la tasa de interés de referencia, se logró contener las presiones inflacionistas sin que el desempleo subiera significativamente.

Debe destacarse que, después de llegar a un pico de 9.64% en abril de 2022, se colocó la inflación en una tendencia hacia la baja, convergiendo a un 4% en junio de este año. El anclaje de las expectativas de inflación y la convergencia de la inflación a su meta permitió, como bien señala el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, que la tasa de interés nominal de los títulos de Hacienda se haya podido reducir. Si la inflación hubiese seguido subiendo, las tasas de interés de los títulos del sector público hubiesen seguido hacia arriba de forma acelerada y las condiciones económicas actuales fuesen muy distintas.

El éxito del Banco Central, que se manifiesta en la reducción del costo del endeudamiento público, le otorga mayor sostenibilidad a las finanzas públicas, dándole tiempo suficiente al gobierno del presidente Abinader para diseñar la reforma tributaria que recomienda el Fondo Monetario Internacional y que entiende como indispensable para reducir de forma acelerada la deuda del sector público consolidado.