La implosión del espacio cripto
[Escrito el 17 de noviembre de 2022]
La falta de regulación y de supervisión se vendía como uno de los activos del negocio de los cripto activos. Muchos de los participantes de ese mercado se regocijaban al decir que sus transacciones financieras eran rápidas, eficientes y estaban fuera del control de los gobiernos y de las autoridades monetarias internacionales. Miles de millones de dólares, euros, libras esterlinas o cualquier otra moneda fueron colocados en ese espacio cripto, creando una inmensa burbuja que hace mucho tiempo debió haber explotado, pero no lo hizo porque la promoción basada en celebridades -deportistas, artistas, modelos-estimuló su expansión y permanencia en el tiempo.
Hoy se ha demostrado, una vez más, que la falta de regulación y de supervisión tiene un elevado costo. El colapso de FTX, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas que hasta hace unos días se valoraba en 32 mil millones de dólares, ha revelado que sus directivos, encabezados por el impresentable Sam Bankman-Fried, llevaron a cabo acciones que son ejecutadas por personas que no sólo son calificadas como incompetentes, sino también como delincuentes.
Los documentos presentados ante la justicia confirman, además de un desastre contable estilo Enron, la existencia de un amplio conjunto de actos criminales. Algunos casos. FTX prestó 8 mil millones de dólares propiedad de sus clientes a la firma de corretaje vinculada Alameda Research, aceptando como garantía la criptomoneda emitida por el mismo grupo. A su vez, Alameda Research le hizo un préstamo personal a Bankman-Fried por mil millones de dólares, sin ningún tipo de garantía sólida. Para colmo, el mismo día en que se declaró en quiebra hubo una salida de varios cientos de millones de dólares, dejando sin respaldo a más de un millón de acreedores.
La caída de FTX ha creado un agujero negro que está absorbiendo lo que le quede cerca, amenazando con hacer desaparecer todo el espacio cripto. Génesis, una firma de criptomonedas, congeló la retirada de los fondos y no otorgará más préstamos debido a la falta de liquidez; la plataforma BlockFi, que tenía una inversión significativa en FTX, es muy probable que quiebre también por deterioro de su solvencia; la plataforma Gemini anunció que no permitirá la retirada de fondos; Temasek un fondo estatal de Singapur declaró pérdidas por 275 millones de dólares que tenía invertidos en FTX; Sequoia Capital y Softbank también perdieron todo el dinero que tenían colocados en esa plataforma. Por último, no me sorprendería que Binance, la mayor plataforma de cripto monedas del mundo, propiedad de Changpeng Zhao, otro impresentable, colapse en breve tiempo.