|Video|La historia del gollejo, la visita sorpresa y el coñac Grand Marnier

26-03-2021
¡Te lo dije! | Economía y empleos
Gobierno Danilo Medina, República Dominicana

Diario Libre hoy reporta cómo, desde hace unos años, cáscaras de naranjas agrias de Dajabón son un ingrediente esencial del famosísimo coñac Gran Marnier que se fabrica en Francia desde 1880. Originalmente, esas esencias se extraían de naranjas agrias sembradas y cosechadas en Haití, antigua colonia francesa.

https://www.diariolibre.com/actualidad/campesinos-dominicanos-en-el-castillo-bourg-charente-BMDL266061

Disfrutar la noticia me produjo doble satisfacción, al confirmar, primero, que la Asociación de Productores Agrícolas y Exportadores de Cáscara de Naranja Agria (APER) de Dajabón sigue en pie, vigorosa, produciendo y ganando buen dinero y, segundo, que me reencontrara con la visita sorpresa que realizara Danilo Medina el 17 de mayo de 2015, la número 101, en la que el Gobierno dominicano entregó un camión para la recolección y posteriormente construyera y entregara a la Asociación un centro de acopio que le hacía mucha falta.

https://gobiernodanilomedina.do/noticias/promesa-cumplida-productores-de-naranja-agria-de-dajabon-reciben-centro-de-acopio

Es bueno recordar estas ocurrencias que muestran la presencia del Estado, del Gobierno en este caso, en muchos de los éxitos empresariales y enriquece al curioso lector.

Una alegría más: volver a ver la historia de Jael Ureña Estévez, obrero «naranjista», cuya gracia y explicaciones precisas permitieron a la Factoría de DICOM titularla «Les saco el gollejo», dentro de la serie «Conseguí un empleo», en la que educábamos a la población cómo la democratización del crédito y las mejoras de los ingresos familiares, fomentaba la creación de empleos, como de hecho sucedió en el Gobierno de Danilo Medina con 1 millón de empleos creados.

La historia es la siguiente, y te la cuento tal la recuerdo y la recogen los textos de 2015, 2017 y 2019.

135 productores de 22 comunidades de Dajabón, asociados desde 2006, siembran naranjas agrias para exportación. Hasta hace poco exportaban 35 toneladas de cáscara de naranja agria de la que se extrae la esencia para el coñac francés. Danilo Medina les aprobó la entrega de camión y la construcción de centro de acopio en visita sorpresa el 17 de mayo de 2015.