La economía reacciona a la política monetaria

30-01-2024
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 29 de enero de 2024]

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) se aceleró en diciembre del año pasado. De acuerdo con los estimados realizados por el Banco Central de la República Dominicana, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se expandió en diciembre a un ritmo interanual de 4.7%, situándose el crecimiento promedio de todo el año en 2.4%. Esa variación del PIB se situó dentro del rango de 2% a 2.5% que proyecté hace meses y muy cerca del 2.3% de mi estimación puntual.  

La aceleración del producto interno bruto es el resultado del cambio de postura de la política monetaria realizada a partir de la reunión de finales de mayo pasado. La inyección de 184 mil millones de pesos de liquidez, que se colocaron a los agentes económicos privados en forma de préstamos a tasas de interés no mayores al 9%, provocó que la actividad económica registrara un crecimiento promedio de 3.4% entre julio y diciembre.

A pesar de que el ritmo de crecimiento observado en el año completo fue menos de la mitad del potencial de 5%, hay que destacar que en el cuarto trimestre la expansión promedio fue de 4.2%. Esa variación contrasta considerablemente con la tasa de crecimiento promedio de 1.2% registrada en el período enero-junio del año pasado. Ese desempeño es una confirmación de que la política monetaria produjo un impacto positivo sobre el ritmo de creación de valor agregado.

Como era previsible, la tasa de cambio del peso al dólar también reaccionó a la modificación de la postura de la política monetaria. Entre el 31 de mayo y el 29 de diciembre de 2023 esa variable subió en 6.2%, pasando de 54.84 a 58.26 pesos por dólar. La apreciación registrada en los primeros cinco meses del año pasado permitió que la tasa de cambio solo subiera en 3.3% entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Un dato que debe ser tomado en consideración es que, aun cuando hubo un cambio de la postura monetaria hacia una menos restrictiva a finales de mayo, el Banco Central logró mantener ancladas las expectativas de inflación alrededor de la meta del 4%±1%. La tasa de inflación interanual a diciembre se colocó en 3.6%, que se encuentra ligeramente por debajo del centro del rango meta.

Para asegurar la estabilidad de precios y de la tasa de cambio el Banco Central le dará seguimiento a las decisiones de la Reserva Federal. Pienso que mientras el banco central de Estados Unidos no baje su tasa de interés se mantendrá inalterada la tasa de interés de referencia en la República Dominicana.